El Heraldo
Un trabajador de un negocio de venta de materiales de construcción. Archivo
Economía

El comercio lidera dinamismo empresarial en el Atlántico

El sector servicio lideró las unidades empresariales creadas. Así lo detalló un informe de la Cámara de Comercio del departamento. 

El 82% de las unidades empresariales que se crearon en el Atlántico (sociedades y personas naturales), entre enero y noviembre del año pasado, estuvo concentrado en los sectores de comercio y servicios, según el informe de dinamismo empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

El sector del comercio lideró la constitución de unidades empresariales en los primeros once meses de 2017, con 7.574 de las 14.800 unidades conformadas, es decir un 52% del total. Le siguieron servicios con 4.594 unidades (31%); industria con 1.491 unidades (10,1%) y construcción con 871 unidades (5,9%).

El Comercio

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, explicó que un 4,6% de las empresas de comercio constituidas el año pasado, es decir unas 347, se dedica a la comercialización al por mayor de materiales de construcción. 

Esto se debe al crecimiento que ha registrado la construcción en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. 

El segundo subsector con mayor número de unidades productivas comerciales lo representa el expendio a la mesa de comidas rápidas con el 4,4%; seguido de comercio no especializado con un 3,6%; mantenimiento y reparación de vehículos 3,4% y comercio al por mayor de productos alimenticios con un 3,4%.

Cabe señalar que el comercio también es el sector que concentra el mayor número ocupados en Barranquilla, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Sin embargo, este también registra el mayor porcentaje de empleados informales.

Al analizar el capital constituido, que representa el monto de recursos iniciales con que comienza la sociedad, el comercio tuvo el 22,6% de participación del total, con $37.226 millones. El mayor volumen de capital lo tuvieron las unidades dedicadas al comercio al por mayor de materiales para construcción, con un monto de capital por la suma de $4.388 millones para una participación del 11,8%.

A éstas le siguieron las dedicadas a la comercialización de artículos de segunda con el 5,4%; expendio a la mesa de comidas rápidas, 4,5%, y alojamiento en hoteles, 4,3%.

El análisis de las empresas constituidas en el sector de la construcción indica que el mayor monto de capital lo registraron las empresas las dedicadas al levante de edificios residenciales con un 27,3% que estuvo representado en $5.328 millones. Le siguen construcción de obras de ingeniería con $5.087 millones (26,1%) y construcción de carreteras con $4.505 millones (23,1%).

Servicios

La dirigente gremial explicó que en el sector de servicios se destaca el segmento de actividades inmobiliarias realizadas con bien propio, las cuales sumaron 623  unidades empresariales, con una participación del 13,6%, seguidas por las de consultoría y gestión con un 11,3%, actividades de arquitectura e ingeniería, 10,2% y actividades jurídicas con el 7%.

En este segmento, las unidades dedicadas a las actividades de mercadeo tuvieron la participación más alta en cuanto a capital, con un 13,2% ($11.041 millones); en segundo lugar, actividades inmobiliarias con bien propio con el 11,3%, y transporte de carga por carretera, 9,8%.

Sectorialmente, servicios concentró el mayor capital constituido con $83.745 millones, lo que representa un 50,8% del total.

Industria

En cuanto a la industria, la mayoría de las unidades conformadas enfocaron sus actividades al mantenimiento y reparación de maquinaria con un 17,2%. Esto quiere decir que de las 1.491 unidades industriales 256 trabajan en este campo.

En segundo lugar se ubicó la actividad de confección de prendas de verter con 11,23 (169 unidades), en tercero, fabricación de productos metálicos con un 10,7% (160 unidades).

El monto de capital constituido por las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos sumó $1.284 millones y se situó como el más alto dentro del sector, con el 10,2% del total.

La fabricación de bebidas no alcohólicas, con $1.255 millones correspondió al 10%; mantenimiento y reparación de maquinaria especializada, 9,8% ($1.239 millones) y la fabricación de artículos de hormigón y cemento, 9,8%($1231 millones).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.