Mario Tarud, en su papel de Papa Francisco, pasó su trago de aguardiente delante de los espectadores.
Mario Tarud, en su papel de Papa Francisco, pasó su trago de aguardiente delante de los espectadores. John Robledo y Rafael Polo

El Carnaval visto desde los ojos de los empresarios

Desde un palco o como miembro de una danza, los líderes de organizaciones elogiaron el arte de las carrozas. Mincultura dijo que todo colombiano deberá cumplir el sueño de vivir las fiestas.

Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

Desde un palco o como miembro de una danza, los líderes de organizaciones elogiaron el arte de las carrozas. Mincultura dijo que todo colombiano deberá cumplir el sueño de vivir las fiestas.

Charly Edi Nader, presidente de región Andina, Centroamérica y el Caribe de Dow, aterrizó por primera vez al Carnaval de la Barranquilla y no tenía palabras para definir lo que sus ojos veían. Este ejecutivo de origen libanés y con marcado acento mexicano, se quedó corto para expresar su emoción. Desde su palco experimentó lo que ya había escuchado de nuestras fiestas. “¡Increíble! Una conexión con la cultura y alegría colombiana”.

El ejecutivo fue uno de esos empresarios que este año vivió la Batalla de Flores, esa avalancha incontenible, amplificada por ese bullicio y talento con música en vivo sobre tráiler, a pie y acompañados por el río humano de líderes de la tradición. 

El evento masivo del Carnaval más apetecido para observar este año paseó una vez más una decena de carrozas armadas con el talento y el color, embellecidas por reinas, modelos, acompañadas de remolques que, con amplificación, cargaban artistas y cantantes.

Nadie se atornilló en su puesto de espectador. Desde el bordillo o desde el palco no se resistían a las melodías pegajosas de Mister Black, Yuranis León, Los Inéditos, Bonny Cepeda, Rafa Pérez,  Kabras, Fausto Chatela, Óscar Prince, Checo Acosta, Gente de Zona, entre otros artistas.

El ambiente desde un palco daba para todo. Un animador le ofreció un trago a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y luego le pidió que bailara champeta”. “Ministra, le traigo el trago si lo quiere. Y baile champeta que esto es también cultura”. 

Con su sonrisa blanca, Vásquez aplaudió el paso de las carrozas como una de las invitadas en el palco de la Gobernación y desde donde valoró todo lo que llenó sus ojos. “No me he movido de aquí y todo lo que veo, me impresiona, me gusta. Es un derroche de alegría, de creatividad talento que lo contagio”, dijo.

“Las carrozas tienen una innovación. Creo que están muy bien, cada vez el diseño de los trajes, es mucho más impactante. El colorido. Esto es hermoso, disfruta uno con la música, la danza con la alegría de la gente. Es difícil escoger lo mejor. Todo lo contagia”, agregó la funcionaria.

En su segundo año consecutivo asistiendo a las fiestas y como titular de la cartera, Carmen Inés Vásquez rompió protocolo y permitió retratarse con dos danzantes de la danza del Son de Negro. Destacó que toda la inversión que ha recibido del Gobierno está en el Carnaval.“He venido durante varios años, y lo digo: un colombiano debería pensar que una vez en la vida debería venir al Carnaval. El año pasado Barranquilla recibió inversiones por $388.000 mil millones del gobierno. Cuando uno ve los números, efectivamente paga y cada año vamos mejorando. Creo que este año pasará en asistencia a los eventos en más de un millón”, dijo.

Mientras la explosión de ingenio y originalidad se esparcía en la Vía 40, los autores de los disfraces se confundían sin importar si eran un empresario, como Mario Tarud, vestido del papa Francisco, o el médico Edgardo Barreto, que promovía una campaña con otros colegas y forrados de mascarillas y forrado de pies a cabeza como quien está en Wuhan, China para evitar un contagio del Coronavirus. “Este es un mensaje: lo que están haciendo con el Coronavirus es un ‘bullying’ contra el pueblo chino y su población asiática. El mensaje es clave. La palabra no es pánico, si no prevención. Soy un gozón y hay que vacilarla”, dijo Barreto. 

Mario Tarud en su interpretación del Papa y desde su carromoto móvil sí se tomó un trago delante del baño de masa. Su asistente una mujer de ojos de miel, vestida monja, sacó de un bolso negro de corredera, un vaso de plástico y le acercó el trago de aguardiente.

–Hermana ¿cómo se llama?, le pregunté 

“Me llamo Sorrrita o dime Sorrrpresita”.

El bloque numeroso de danzantes de las Marimondas del Barrio Abajo abrió un espectáculo en el que los brazos, las manos se movían como viento sacudiendo palmeras. El exgobernador Eduardo Verano de la Rosa encabezó la comparsa como muestra de su fidelidad a esta organización cultural.  

“Desde la primera vez que salieron las Marimondas hace 36 años, me invitaron esta vez y volví. Esto es  un arraigo popular, cultural muy grande y en el Barrio Abajo. Muy ordenado y organizado. Son más de mil personas y todo lo que no se imagina la gente para hacerlo de esta manera. Es un tributo a la amistad”, dijo Verano.   

Las carrozas mantenían el hilo del libreto de la Batalla de Flores. Encandilaban, llenaron la retina. El empresario de Serfinanza, Piero Celia lo remarcó: “Las carrozas están espectaculares y la fluidez del desfile es muy pareja.  La carroza de Claro fue la que más me gustó”.

El constructor Jorge Segebre destacó desde el palco que este Carnaval ha reafirmado el modelo de la organización. “Excelente Carnaval SA cada día mucho mejor y Barranquilla tiene un Carnaval propio e inigualable. El que haya traído a Ricky Martin nos muestra el tamaño de mi Barranquilla”.

La Batalla de Flores también exhibió que el sector privado de la ciudad está involucrado con sus empresarios no solo en respaldar la tradición, sino de ser parte del torrente creativo. “Estoy participando desde hace 25 años. La organización de la Batalla es cada vez mejor.  Se disfruta más”, destacó el ejecutivo de Tecnoglass, José Ignacio Daes, vestido y danzando junto a su comitiva.

El elogio de Édgar Rentería

El exgrandes ligas Édgar Rentería disfrutó  la Batalla de Flores desde uno de los palcos de la Alcaldía y la Gobernación, muy cerca del alcalde Jaime Pumarejo, y de funcionarios de las actuales administraciones. Hoy, como empresario e inversionista, Rentería destacó que no se pierde las fiestas.  “Este Carnaval está buenísimo como todos los años. La gente contenta. Agradeciendo a todos los que han venido del extranjero y de toda Colombia. Realmente es espectacular”.

Con una boina azul y gafas de sol, Rentería dio su valor a toda la muestra creativa y cultura. “Desde el bando nos estamos sorprendiendo con la reina Isabella Chams. Lo que digo: con ella será uno de los mejores Carnavales que ha tenido Barranquilla”.

El influencer en turismo que se disfrazó de gorila

Christian Byfield, influencer en turismo y colombiano, se gozó la Batalla de Flores con la Danza Gorila. Contó Byfield, que recorre el mundo desde hace seis años. Es cachaco como lo reconoce pero el baile está en su sangre. Su abuelo fallecido, Keith Byfield, fue un jamaicano y de quien heredó –dijo–su pasión por bailar. Y danzando ha visitado África y Australia y Asia, por mencionar a tres de los continentes que ha promovido en su red social.  Hace tres años estuvo en el Carnaval de Jamaica y una amiga le dijo: "Cuéntame del mejor Carnaval, el de Barranquilla". Su sorpresa ante la pregunta fue quedarse mudo.

Ayer en la Vía 40 contó al mundo porque Barranquilla tiene el mejor Carnaval. “Fue un deseo de niño conocer los gorilas. Los conocí en África y ahora los imité en Barranquilla”. Durante su recorrido imitó posiciones del macho y con cámara en mano grabó las reacciones del público. 

Juan Jaramillo, director de la danza, dijo que este año homenajearon al disfraz de micos y micas. Jaramillo mostró y confeccionó las medias que llevó puesto con los primates. Dijo además que generaron con todo el proceso de los disfraces y maquillaje más de 30 empleos. Magali Vergara, experta en este arte, indicó que cada maquilladora en promedio cobró entre $100.000 y $150.000.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web