El Heraldo
Ilustración/josecardenas.com
Economía

BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %

De esta manera busca impulsar la inflación y la actividad económica.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar la inflación y la actividad económica.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los que depositen efectivo en el BCE.

El Eurogrupo cerró hoy un principio de acuerdo para desembolsar de manera urgente 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones inminentes.

Los bancos griegos, que se encuentran en un estado de coma inducido desde hace más de dos semanas, necesitan que el BCE aumente el tope que pueden pedir al Banco de Grecia, que actualmente se sitúa en casi 89.000 millones de euros.

El BCE no asume la responsabilidad por esta cantidad, sino que lo hace el Banco de Grecia.

Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia.

El BCE presta en sus operaciones de refinanciación, las subastas regulares, al 0,05 %.

Grecia mantiene los controles de capital y los ciudadanos griegos sólo pueden sacar 60 euros diarios de los cajeros automáticos.

Draghi mantendrá su análisis macroeconómico y dirá que han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico por la situación de Grecia y China, según los analistas de UniCredit.

La inflación en la zona del euro bajó en junio una décima hasta el 0,2 % interanual, respecto a mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.