El Heraldo
archivo
Economía

Inversiones en Refinería de Barrancabermeja serán de $3,2 billones: Ecopetrol

Tiene la capacidad para procesar hasta 250 mil barriles por día de crudo y abastece cerca del 80  % de la demanda interna de combustibles del país.

Las inversiones que realizará Ecopetrol a 2024 en la refinería de Barrancabermeja, que llegó a 100 años de funcionamiento, serán de $3,2 billones para la incorporación de tecnología, la modernización y confiabilidad de sus plantas y la gestión ambiental.

Actualmente la refinería tiene la capacidad para procesar hasta 250 mil barriles por día de crudo y convertirlos en productos combustibles y petroquímicos como los aromáticos, parafinas y polietileno. Abastece cerca del 80  % de la demanda interna de combustibles del país.

Está compuesta por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota y segura, y 351 tanques de almacenamiento.

El presidente de Ecopetrol dijo que las inversiones están alineadas con los objetivos de la nueva estrategia de la organización empresarial Energía que transforma, que incorpora las oportunidades y retos de la transición energética en materia de descarbonización de las operaciones y el uso de la tecnología, para fortalecer la competitividad y ‘sosTECnibilidad’ en el largo plazo.

El plan de inversiones de la refinería se enfoca en la gestión circular del agua, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y continuar con la mejora en la calidad de los combustibles, la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables, el desarrollo de hidrógeno verde y azul, captura, uso y almacenamiento de carbono, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

“La refinería de Barrancabermeja dará importantes pasos para continuar con su proceso de transformación con enfoque hacia la modernización de sus procesos, digitalización, descarbonización de las operaciones y transición energética, lo que le permitirá iniciar una nueva etapa de crecimiento y excelencia operacional para continuar entregando la energía que mueve a Colombia”, dijo Bayón.

En el marco de los actos conmemorativos del centenario, el presidente Bayón anunció que, en alianza con Claro y el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ecopetrol trabaja en un plan piloto para la implementación de la tecnología 5G en Barrancabermeja con el cual la velocidad de la información a través de la red se multiplicará por 20 veces en la cabecera municipal.

De esta forma se anticipará la llegada de dicha tecnología a la ciudad convirtiendo a Barrancabermeja en uno de los primeros territorios 5G del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.