El Heraldo
Archivo
Economía

Economía cae 9%, pero da muestras de recuperación

La contracción del PIB fue menor que la registrada en el segundo trimestre. Comercio, construcción y explotación de minas son las que más caen.

El crecimiento de la economía nacional se vio ralentizado en el tercer trimestre del año por las caídas de los sectores de comercio, construcción y explotación de minas y canteras. El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una variación de -9% entre julio y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el periodo analizado el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 20,1% (contribuyó -3,9 puntos porcentuales a la variación anual del PIB); la construcción cayó 26,2% (aportó -1,8 pps) y explotación de minas y canteras decreció 19,1% (contribuyó -1,2 pps).

De acuerdo con el análisis de la Vicepresidencia de  Inversiones de Protección, con estos datos “se confirma la recesión (en Colombia), pero con señales de mejora para el cierre de 2020”.  Esta sería la primera vez en los últimos 20 años que el país registra dos trimestres seguidos con contracción de la economía.

Por su parte, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que si se analiza el tercer trimestre de este año frente al segundo (-15,8%) se observa que la economía se ha recuperado y que el crecimiento (entre los trimestres) es del 8,7%.

Con este mismo ejercicio se encuentra que todos los sectores de la economía que mide el DANE tuvieron crecimientos de un trimestre a otro. La industria crece 23,4%, y el comercio, 22,3%.

“Sin embargo, la economía sigue golpeada por las medidas tomadas para mantener la enfermedad de la Covid-19 al margen”, señaló.

Destacó el comportamiento del agro, el sector inmobiliario y el financiero que registraron leves expansiones anuales.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) demuestra que en la medida que se van abriendo y reactivando sectores la economía se va recuperando. Es así como se pasó de un crecimiento de 2,4% en julio de este año a una caída de 1,12% en agosto (por los cierres y restricciones), para luego recuperarse en septiembre (apertura con autocuidado) en 3,2%.

De acuerdo con Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, en el tercer trimestre del año el consumo privado mostró un buen dinamismo, no solo por el final del aislamiento restrictivo, sino también por las mejoras del mercado laboral durante el trimestre. “No obstante, el consumo aún se mantiene por debajo de sus niveles registrados en el mismo momento del año pasado”, agregó.

Sostuvo que la reapertura es solo el primer paso para la recuperación y que será un proceso de varios años, en el cual las decisiones públicas y privadas serán determinantes para su mayor o menor éxito.

Se debe avanzar: gremios

 Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, la recuperación va a mitad del camino, pero señaló que hay una muestra de recuperación frente al trimestre anterior.

Indicó que se debe cortar el tiempo de recuperación. “Hasta que no logremos recuperar los niveles que traíamos a fin del año pasado, no se ha habrá recuperado lo perdido y los ingresos y empleos de las familias”.

Aseguró que se deben pensar en políticas adicionales para la reactivación.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que los datos publicados por el DANE evidencian el impacto de los cierres y restricciones que se presentaron en agosto, especialmente sobre el comercio que cayó en un 20%.

“Esto demuestra que no podemos regresar a ningún escenario de confinamiento ni de cierres parciales”, dijo el dirigente gremial.

Los comerciantes esperan que el cuatro trimestre sea de reactivación para evitar una mayor caída a cierre del 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.