El Heraldo
cortesía
Economía

Distrito presentó modelo para financiar inversiones urbanas ante la CAF

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó los logros en cuanto al recaudo de valorización.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el caso de éxito de la ciudad ante el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de la conversación sobre ‘Instrumentos de financiación para inversiones urbanas’.

Esta iniciativa hace parte del ciclo de eventos virtuales ‘Cien años de contribución de valorización en Colombia’, espacio promovido por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes y la Gobernación de Antioquia, así como instituciones internacionales especializadas en planificación y gestión del desarrollo urbano.

Pumarejo señaló que hasta principios del 2000 Barranquilla atravesaba por una fuerte crisis financiera y que, por lo tanto, carecía de capacidades para invertir en obras públicas, necesarias para el bienestar de los ciudadanos.

El funcionario indicó que las últimas administraciones municipales se han dedicado a invertir en la administración tributaria, con el fin de gestionar recursos que les permitan transformar la ciudad, cuyo presupuesto actual supera los $4 billones.

Explicó que aunque al principio hubo resistencia por parte de los habitantes frente al pago del impuesto de valorización, a través de campañas de sensibilización y de resultados tangibles, las barreras se redujeron. 

“La contribución por valorización en el desarrollo de Barranquilla ha sido posible gracias a la generación de un sentido de transparencia, legitimidad y eficiencia. De esta forma, los barranquilleros, pagando lo justo, han podido ver la transformación de su ciudad”, dijo el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.