El Heraldo
Colprensa
Economía

Disminuye la producción de la industria manufacturera en 0,6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la industria manufacturera presentó una producción negativa de 0,6 % durante el 2017, registrando una disminución de 4.3 puntos porcentuales respecto al 2016, cuando la producción fue de 3,7 %.

De acuerdo con la entidad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 2,4 puntos porcentuales a la variación total del año. Asimismo, las ventas del comercio presentaron una variación de -0,4 % y el personal ocupado registró una variación de -0,9 % , frente a las cifras registradas en 2016 que fueron de 4,4 % y 0,8 %, respectivamente.

Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron Elaboración de bebidas con -4,5 %, confección de prendas de vestir con -8,6 % y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7 %.

"La disminución en la elaboración de bebidas se debe a las menores ventas de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional. El comportamiento en la Confección de prendas de vestir se explica, según el DANE, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas", explicó el Dane.

En el caso de Fabricación de productos minerales no metálicos, la entidad explicó que la disminución se debe al descenso en la producción por menor actividad de los sectores de construcción, obras civiles y por lluvias prolongadas en el primer semestre del año.

Por su parte, los sectores que presentaron cifras positivas fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (5,1 %) y Fabricación de papel, cartón y sus productos con (4,4 %).

“El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional. El crecimiento en Fabricación de sustancias y productos químicos básicos se da por el incremento en la demanda del mercado externo", indicó la entidad.

De acuerdo con el Dane, el crecimiento de las Industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos, esta reflejada en las mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como por el aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Personal ocupado

El Dane también reportó que durante el año de 2017, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una disminución de 0,9 % frente al 2016. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,4 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 3,9 %. Según área funcional, el personal vinculado con los procesos de producción disminuyó 1,0 % y el de labores administrativas y de ventas disminuyó 0,7 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.