El Heraldo
Archivo
Economía

DIAN prevé que 100 mil personas declaren renta en Barranquilla

La institución invita a verificar condiciones en su página web. El calendario de renta va hasta el 21 de octubre.

Entre 95 mil y 100 mil barranquilleros deben presentar la declaración de renta que corresponde a la vigencia fiscal de 2019, aseguró Nanci Holguín Medina, directora seccional de impuestos de Barranquilla de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

“Tenemos la firme esperanza de que las personas naturales cumplan con su obligación. Es importante precisar que nosotros como ciudadanos tenemos unas obligaciones con el Estado como es el hecho de tributar, de presentar las declaraciones que corresponden y contribuir en la medida de lo posible”, precisó Holguín.

Según explicó la funcionaria, desde la institución “están conscientes” de las consecuencias económicas que la Covid-19 ha generado en los bolsillos de los barranquilleros, aunque los invitó de todas maneras a declarar “ya que se puede llegar a acuerdos o facilidades de pago con la DIAN”, esto con el fin de evitar sanciones u otras medidas administrativas.

Holguín agregó que “no todas las declaraciones generan saldo a pagar y que en ocasiones se genera un saldo a favor que puede ser “regresado en los días cercanos”.

Los vencimientos para presentar la declaración del impuesto de Renta y Complementarios comenzaron el pasado 11 de agosto y terminan el 21 de octubre, de acuerdo con los dos últimos números del RUT.

Canales virtuales

La directora seccional de impuestos de Barranquilla invitó a la comunidad a evaluar si cumplen con las condiciones para declarar renta empleando las herramientas virtuales que la DIAN facilitó por medio de su página web, como el ABC para las personas naturales, el calendario tributario, el borrador de renta, entre otros.

“Es necesario averiguar si debemos declarar o no y todo pasa por conocer si somos residentes fiscales o no. Dentro de la web, las personas tienen todas estas herramientas virtuales para conocer si son residentes fiscales, cómo deben declarar y, finalmente, también tienen la posibilidad para pagarla de forma virtual”, dijo Holguín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.