Demanda de energía en la costa Caribe creció en enero 11,10%: XM

El crecimiento de la demanda de energía desde la Región Caribe en el primer mes del año tiene su razón, según el administrador del Mercado de Energía Mayorista, por las altas temperaturas e incremento de uso de electrodomésticos.

Archivo
Mantenimiento de aires acondicionados, electrodoméstico que más influyó en el crecimiento de la demanda de energía en la costa Caribe en enero. Archivo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Economía

El crecimiento de la demanda de energía desde la Región Caribe en el primer mes del año tiene su razón, según el administrador del Mercado de Energía Mayorista, por las altas temperaturas e incremento de uso de electrodomésticos.

El Caribe colombiano mantiene su crecimiento como la región del país con más demanda de energía. XM operador del el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, indicó que en enero la costa Caribe creció el 11.10% con respecto al mismo mes de 2018.

El crecimiento de demanda de energía en el país fue de un 4.93%, en comparación con enero de 2019.

Este crecimiento en la Costa está asociado, principalmente, a las altas temperaturas en la región “que a su vez han motivado un mayor uso de electrodomésticos como por ejemplo los aires acondicionados y equipos de refrigeración”, dijo ayer Jaime Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM.

La región Oriente presentó un crecimiento del 7.93%, Guaviare 6.36%, Centro 4.58%, Antioquia 4.12%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 3.89%, CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 3.29%, Sur 0.81% y Chocó 0.40%.

Valle presentó un crecimiento negativo de 0.52%.

El consumo residencial y de pequeños negocios, denominado como mercado regulado, presentó un crecimiento de 12.66%.

La variación de crecimiento de este consumo en el mes de enero de 2019 con respecto a 2018 había sido de 2,26%.        

Por su parte el consumo de industria y comercio, (mercado no regulado), creció un 4.33% en enero de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Cabe anotar que la demanda del mercado regulado, para el cálculo de la demanda total, tiene un peso un poco por encima del mercado no regulado”, aclaró el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

La demanda de energía eléctrica nacional, al finalizar enero de 2020, cerró con un crecimiento del 4.93%, presentando crecimiento tanto en el consumo residencial y pequeños negocios como en el consumo de industria y comercio en el país.

A la fecha el Sistema Interconectado Nacional, SIN, indicó que cuenta con un nivel de embalse agregado (promedio de todos los embalses de generación en el país) de 46.1%, nivel similar al que teníamos el año pasado para esta misma época. “Este nivel depende principalmente de la cantidad de aportes hídricos que reciben estos embalses, por lo que esperamos que para el mes de abril que empieza el periodo de lluvias, los embalses comiencen su recuperación”, dijo Jaime Zapata Uribe.

La matriz energética colombiana está compuesta en algo más del 70% por energía renovable (incluye energía hídrica) y cerca del 30% por energía no renovable (generado por combustibles).

En temporada seca (entre los meses de diciembre y mediados de marzo de cada año) los aportes hídricos a los embalses son menores que en el resto de los meses del año, lo que conlleva a la disminución de los niveles del agua almacenada en estos embalses y, por tanto, a la disminución de la reserva energética del país, explicó Zapata Uribe.

 “Como consecuencia, para la atención confiable de la demanda eléctrica, es necesario incrementar la generación con otros combustibles, y es aquí donde la generación térmica aporta mayor cantidad de energía. Nuestra matriz energética es flexible y nos ha permitido atender la demanda incluso en condiciones climáticas secas”, dijo Zapata Uribe.

También puede leer: ¿La etiqueta energética mejora la eficiencia energética?

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web