El Heraldo
archivo
Economía

Demanda de energía en la Costa Caribe subió 6,24 % en enero

El aumento de la demanda en la Costa Caribe está relacionado principalmente con temas climáticos.

La tendencia creciente que viene presentando la demanda de energía eléctrica en el país en los últimos meses se mantuvo en enero de este año. El aumento de la demanda a nivel nacional en el primer mes de 2022 fue de 5,54 % frente al mismo mes de 2021, mientras que en la Costa Caribe creció en 6,24 %.

Las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado (industria y comercio) son industrias manufactureras y explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 5,92 % y de 33,46 %, respectivamente.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, de XM, dijo que al discriminar por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 1,91 %; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 13,48 %, con respecto a enero de 2021.

Guaviare fue la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en enero con un 13,17 %; seguida por la zona Oriente con 8,08 %; Centro con 7,38 %; Caribe con 6,24 %; Antioquia 3,77 %; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 1,89 %; Sur con 1,86 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 1.68% y Valle con 0,85 %. Chocó fue la única región que presentó un decrecimiento de la demanda en un 1,5 %.

De acuerdo con XM, el aumento de la demanda en la Costa Caribe está relacionado principalmente con el incremento en la temperatura ambiente, lo que incentiva el uso de aires acondicionados en los usuarios residenciales y comerciales principalmente, situación que no se presenta de la misma forma en las otras regiones del país.

“En enero la demanda de energía fue de 6,277.91 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 5,54 % con respecto al consumo de enero de 2021”, dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.