El Heraldo
Trabajadores del sector de la construcción en una obra en Barranquilla. Archivo
Economía

Crecen el desempleo y el desánimo laboral

Datos del Dane indican que la tasa de desempleo nacional subió y se situó en 9,4%.  Barranquilla con 8%, tuvo la segunda menor del país y Cartagena la primera, con 7,3%.

La tasa de desempleo mantuvo en junio de 2019 la tendencia de crecimiento que viene presentando, pues aumentó de 9,1% registrado en el sexto mes de 2018 a 9,4% en este año. Las cifras del mercado laboral del Dane muestran que en junio la población ocupada en Colombia se redujo 27 mil personas y sumó un total de 22,64 millones de personas.

A cierre de junio de este año, en el país había 2,3 millones de desocupados frente a los 2,2 millones registrados en junio de 2018, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). La población inactiva pasó de 13,9 millones en junio de 2018 a 14,3 millones en  2019, con un aumento de 2,8%.

El director de la entidad Juan Daniel Oviedo señaló que la mayor variación de población ocupada del país se concentró en la construcción, con 321 mil personas trabajadores, en Bogotá, Medellín y Cali.

El sector de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, mostró recuperación del 0,7% (después de cinco meses con reducciones), incrementando la población ocupada en 166 mil personas, lo que refleja una reactivación del ciclo productivo del sector agropecuario, explicó Oviedo.

El Heraldo.

Primer semestre

En cuanto a los datos del primer semestre, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que la tasa de desempleo fue de 10,9%, el valor más alto desde 2013 y casi un punto porcentual por encima del mismo periodo de 2018.

Señaló que entre enero y junio, 237 mil personas que estaban buscando trabajo (población económicamente activa) no lo encontraron y 125 mil que ya estaban trabajando se quedaron sin empleo (desocupados).

Además, la población en edad de trabajar aumentó en 489 mil personas y el 77% de estas (377 mil) decidió no buscar empleo y se quedó como inactivo, lo cual según Valencia, no permitió que la tasa de desempleo subiera más.

Por su parte, el director de Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena, Dewin Pérez, aseguró que a nivel nacional la disminución de la oferta de trabajo (aumento de inactivos) le quitó presión a la caída de la demanda. Esto evitó que “el malestar social por el que pasan millones de colombianos se reflejara con mayor contundencia en un mayor desempleo”, dijo el analista.

Explicó que la información publicada por el Dane sigue evidenciando deterioro del mercado de trabajo en Colombia y a nivel de sus regiones. “Lo preocupante es que no son factores de oferta los que están determinando este deterioro, tal como insistía en explicarlo el Gobierno nacional, sino factores de demanda que tienen que ver con el deterioro del aparato productivo nacional, el cual se manifiesta en un crecimiento bastante magro que no es capaz de generar los suficientes empleos productivos, contrario a ello, retrocedemos en destrucción de puestos de trabajo”, agregó Pérez.

561 mil personas inactivas se registraron en el mercado laboral de Barranquilla en el segundo semestre del año.

Segunda menor

Barranquilla y su área metropolitana registró la segunda tasa de desempleo más baja del país, en el trimestre abril a junio,  con 8,0%, en el mismo trimestre del 2018 fue de 7,8%.

En el periodo analizado, en la ciudad había 902 mil ocupados, 16 mil menos que el año anterior, mientras que los desocupados subieron de 78 mil a 79 mil.

Llama la atención el aumento de la población inactivas (que no busca trabajo y no presiona el mercado laboral) pues pasó de 525 mil en 2018 a 561 mil en este año.

Además, la ciudad y su área metropolitana se encuentra entre las que tienen mayor porcentaje de desempleo subjetivo del (30,9%), indicador que muestra a las personas que están descontentas con su trabajo, pero que no buscan cambiarlo.

Al analizar la informalidad laboral se observa que Barranquilla y su área metropolitana es sexta a nivel nacional con mayor indicador (57,5%). No obstante, todas las capitales costeñas tienen una informalidad superior a la media nacional de 47,9%.

El Dane informó que Cartagena fue la primera del país con menor tasa de desempleo con 7,3% y Pereira la tercera con 8,2%.

Dewin Pérez señaló que en Cartagena el subempleo subjetivo aumentó en casi 10 puntos porcentuales y fue de 21,4%, lo que significa que 100 mil trabajadores “están absolutamente insatisfechos con el empleo y la mayoría lo explica por precariedad de los ingresos laborales”, señaló.

Archivo

Hay más migrantes sin empleo

El análisis del mercado laboral de la población venezolana indica que para quienes residían hace más de un año en Venezuela y ahora están en Colombia, la tasa de desempleo, en trimestre abril a junio, es del 19,4% y para quienes no vivieron en los últimos 12 meses en Venezuela es del 10%.

En junio, la población venezolana ocupada en Colombia se redujo en 10 mil personas y los desocupados fueron 178 mil, mientras que había 326 mil inactivos (sin buscar empleo). En el segundo trimestre del año la población venezolana ocupada se redujo en 363 mil personas y aumentaron los desocupados en 147 mil.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que al revisar estas cifras no se puede afirmar que el comportamiento del mercado laboral se explica por la migración venezolana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.