El Heraldo
Archivo
Economía

Recuperan $19.240 millones por daño patrimonial a la Agencia de Hidrocarburos

La Contraloría había evidenciado en un contrato el pago de obras que no fueron ejecutadas y un anticipo no amortizado por el contratista.

La Contraloría General de la República anunció este jueves la recuperación de $19.240 millones de un fallo de responsabilidad fiscal a THX Energy Sucursal Colombia.

El dinero fue retribuido por parte de la Aseguradora Confianza S.A. en consecuencia a ciertas  irregularidades presentadas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia (actualmente liquidada).

El ente de control pudo evidenciar el pago de obras que no fueron ejecutadas y el anticipo no amortizado por el contratista.

A su vez determinó que la compañía de seguros debía responder en calidad de tercero civilmente responsable por el daño, hasta el monto del valor asegurado y no afectado.

El proceso de Responsabilidad Fiscal

El proceso que adelantaba el organismo de control, tuvo su origen en la decisión adoptada el pasado 18 de noviembre de 2020 por la Sala Fiscal y Sancionatoria, dentro del Proceso de Responsabilidad Fiscal que llevaba la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

El objeto del convenio era: “La contratación del muestreo del subsuelo mediante la perforación del pozo estratigráfico profundo ANH-PLATO-1X en la cuenca valle inferior del Magdalena con recuperación de muestras y toma de registro”.

Se pagó el total de la obligación

La Contraloría, a través de la Dirección de Cobro Coactivo 2 y mediante Auto del 10 de diciembre de 2021, decretó la terminación y archivo del Proceso Fiscal de Cobro Coactivo que se adelantaba por daño patrimonial causado a la Agencia Nacional De Hidrocarburos (ANH), en cuantía de $19.240’100.661,47, ya que la compañía de seguros Aseguradora Confianza S.A. pagó el total de la obligación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.