El Heraldo
Sede de la Contraloría General de la República. Archivo
Economía

Contraloría da opinión negativa sobre estados financieros de Reficar en 2017

Según el organismo de control, los estados financieros de Reficar “no presentan razonablemente en todos los aspectos importantes su situación financiera a 31 de diciembre de 2017”.

Por considerar que los estados financieros de Reficar del ejercicio de 2017 no presentan la situación financiera de la compañía, la Contraloría General de la República emitió opinión negativa sobre los mismos y glosó la cifra de $48.000 millones que la empresa presentó como utilidad a cierre del año pasado y los resultados de las operaciones de ese año.

Luego de realizar una auditoría, la Contraloría  determinó que las actividades de Reficar para dar cumplimiento a las acciones de mejora propuestas por el ente para contrarrestar las causas de los hallazgos de vigencias anteriores, no fueron efectivas.

La Contraloría concluyó que el estado de situación financiera de Reficar al cierre de 2017 sigue presentando incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo, derivadas de la sobreestimación del valor de los activos durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería en una cuantía de $2.976 millones (cifra actualizada al 31 de diciembre de 2017, con una TRM de $2.984).

El órgano de control también determinó que en el cálculo del impairment (prueba del deterioro de los activos) “se evidencia un posible sesgo de la dirección de la empresa, entendido como falta de neutralidad en la preparación de la información”.

Establece que Reficar no pudo demostrar su capacidad para proyectar sus flujos de efectivo en el largo plazo. “Se proponen supuestos de mejoramiento a partir del 2030, cuando las referencias indicativas propuestas distan mucho de lo que ha pasado históricamente en la industria de refinación”, señala el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.