El Heraldo
El director general de la Dian anunció que aumentarán los controles al contrabando que ingresa al país por La Guajira. Archivo
Economía

“Contrabando de gasolina por La Guajira es un cáncer”: Dian

Las pérdidas por esta actividad ilícita suman al año $600.000 millones. Un millón de galones de combustible por día ingresan ilícitamente por esta zona.

El contrabando que ingresa al país por la frontera con Venezuela preocupa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian, no solamente por el volumen de la mercancía que maneja sino por la dificultad que representa su control.

Así lo dio a conocer, Juan Ricardo Ortega, director general de la Dian, quien aseguró que por esta zona entre otros productos, ingresa un millón de galones de gasolina por día, generando pérdidas en impuestos al año por 600.000 millones de pesos.

Ortega reconoció que una de las regiones del país donde representa mayor complejidad enfrentar este flagelo es La Guajira, pues a pesar de los esfuerzos de los funcionarios del Estado, se registran acciones muy violentas que requieren de todo el apoyo policial y militar que se pueda brindar.

“A la gente que ha tratado de hacer cosas allá, la han matado”, sostuvo Ortega quien recordó que en este año fueron asesinados en esta región tres funcionarios de la Dian y cinco integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

Indicó que en general la frontera con Venezuela es las más crítica en materia de contrabando para el país teniendo en cuenta que cuenta con la presencia de organizaciones criminales.

A pesar que la frontera con Ecuador es compleja se cuenta con una colaboración permanente con las autoridades del vecino país.

Sostuvo que por lavado de dinero y contrabando se le quita al Estado colombiano, en evasión de impuestos, unos 20 billones de pesos anuales. “Es una cifra aterradora y una amenaza para el futuro del país”, agregó el director general de la Dian.

Destacó que se ha mantenido un crecimiento del volumen de decomisos de más del 50%, sin embargo, reconoció que el contrabando  supera los logros que registran hasta el momento en estas acciones.

Por ello calificó a este delito como “el principal reto del país” y señaló que las acciones que se emprendan para frenarlo tienen que ser producto de un trabajo conjunto.

Destacó que actualmente el lavado de activos no se hace con dinero físico sino con bienes o mercancías, lo que genera un aumento de la competencia desleal con los empresarios nacionales.

El contrabando como producto del narcotráfico y del lavado de activos, facilita la comercialización de todo tipo de productos a bajos precios.

Entre los sectores más golpeados se encuentran el calzado, acero, combustible y otros.

Ortega sostuvo que el contrabando es el ‘cáncer’ que puede acabar con el potencian empresarial e industrial del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.