El Heraldo
Un trabajador en una obra de construcción de un edificio en Barranquilla. Josefina Villarreal
Economía

Construcción puede generar 720 mil empleos en 2 años

Camacol presentó 10 iniciativas para acelerar la recuperación económica.

El sector edificador fue uno de los primeros en reactivarse tras el paro por la cuarentena, luego de avanzar en este proceso ya tiene el 95% de los proyectos activos y más de 600 mil trabajadores de vuelta a sus actividades. Ahora la apuesta está en lograr generar unos 720 mil empleos directos e indirectos en los próximos dos años.

De acuerdo con la presidente de Camacol nacional, Sandra Forero, la meta es construir 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales a 2022. Todo esto movería recursos de inversión que estarían en el orden del 12% del PIB.

En rueda de prensa virtual explicó que el sector edificador puede generar 300 mil nuevos puestos de trabajo directos y 420 mil indirectos en la cadena de valor.

Como una herramienta para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos, el gremio presentó una propuesta con 10 iniciativas orientadas a impulsar todos los segmentos de vivienda, aumentar la oferta de proyectos residenciales y no residenciales, y crear condiciones regulatorias óptimas para que sector sea un aliado de la recuperación del país.

“Los aportes del sector edificador a la generación de empleo, la economía y el desarrollo formal son fundamentales para la futura reactivación del país”, aseguró Forero.

 

Las propuestas

Para impulsar el crecimiento de todos los segmentos de vivienda, Camacol propone garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de Vivienda de Interés Social (VIS), crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional.

Como mecanismo para impactar la oferta de proyectos de vivienda y no residenciales se propone incorporar suelo urbanizable, de acuerdo con las prioridades y prospectiva de desarrollo urbano y necesidades de vivienda, establecer un modelo de gerencia proyectos urbanísticos estratégicos de gran escala, promover la inversión en infraestructura urbana y equipamientos, impulsar proyectos de vivienda exclusivos para renta y fortalecer la construcción de edificaciones institucionales. 

Forero dijo que en materia regulatoria se debe garantizar la operación de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos e implementar una estrategia simplificación radical de trámites. 

Reactivación en Atlántico

 Datos de Camacol Atlántico señalan que se ha reactivado el 89,38% de los proyectos de construcción en el departamento, es decir, 101 de 113 obras. Además, 22 mil trabajadores regresaron a sus labores con la reactivación.

De la cifra global (113), 108 proyectos corresponden a obras que estaban en construcción antes de comenzar el confinamiento y 5 más que se empezaron a construir entre los meses de mayo y junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.