Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Consejos para ‘sacarle el jugo’ a las cesantías

Hasta el 14 de febrero tienen plazo empleadores para consignar esta prestación. En 2020, más de 1,5 millones de trabajadores retiraron sus cesantías.

Diseñadas como una herramienta de ahorro para los trabajadores que brinda un amparo en caso de pérdida del empleo, las cesantías también abren muchas oportunidades para quienes las saben aprovechar ya sea en la compra o mejoramiento de vivienda o para educación.

En el marco de la pandemia fueron un importante apoyo financiero para los trabajadores que quedaron cesantes o que tuvieron una reducción de sus ingresos.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), durante el 2020 más de 1,5 millones de trabajadores utilizaron sus cesantías, retirando un total de $2,6 billones, por disminución de ingresos y terminación de contrato.

A su vez, la presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), María Cristina Londoño Juan, asegura que en 2020 tramitaron 609.837 solicitudes por valor de $1,83 billones. “El principal destino de estos retiros continuó siendo la adquisición, mejora o liberación de vivienda, tal como sucedió en 2019”, afirma.

Explica que tanto las operaciones de retiro como el valor de las cesantías retiradas en 2020 disminuyeron frente al 2019. “Sin embargo, el único rubro en el que aumentaron fue el de aplicación al crédito otorgado por el FNA, lo que da cuenta del buen comportamiento de nuestros consumidores financieros y de la importancia que han venido dándole las familias colombianas al ahorro”, señala.

Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Provenir, indicó que el recaudo por concepto de cesantías en 2020 fue de $15 billones y destacó que esta prestación fue una ayuda fundamental para los trabajadores en medio de la crisis generada por la pandemia. “La gran ventaja de tener este ahorro es que es una prestación social que se usa en el momento que se necesite y como su nombre lo indica es para cuando quede cesante”, agrega.

¿Para qué se usan?

Las cesantías pueden aprovecharse para financiar la educación del afiliado, la de su cónyuge o compañero permanente o de sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

Igualmente para comprar, construir o realizar mejoras a la vivienda.

En medio de la pandemia, el Gobierno autorizó el retiro para compensar la disminución de ingresos mientras esté vigente está la emergencia por la pandemia del Covid-19.

“Pueden ser utilizadas para compra de vivienda nueva o usada en las modalidades de crédito o leasing habitacional”, asegura la presidente del FNA.

Igualmente se pueden retirar cuando se realiza prestación de servicio militar, para realizar abonos a créditos en el caso del FNA o para la liberación de gravamen hipotecario.

Otro uso es para la compra de acciones de propiedad del Estado y, en general, de su participación en el capital social de cualquier empresa.

En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus familiares, de acuerdo con lo estipulado por la Ley.

Pasos para retiro

En el caso del retiro por reducción de ingresos los trabajadores deben aportar una carta del empleador donde se certifique la reducción. Esta opción está disponible para trabajadores con licencia no remunerada, suspensión del contrato de trabajo, o disminución de salario por mutuo acuerdo en el marco de la pandemia.

Los trámites para retiro se pueden realizar en las oficinas físicas de los fondos de cesantías o del FNA o a través de los portales web de los mismos.

Los retiros de cesantías aplican a cuentas que tengan saldo positivo y que no tengan pignoración ni embargo.

En el caso de vivienda, educación y otros, cada entidad ofrece las instrucciones en línea con los documentos requeridos para cada concepto.

Recomendaciones

Asofondos afirma que se debe pensar en este ahorro como uno de largo plazo que sirva para enfrentar una contingencia laboral, como quedarse sin trabajo.

Nadie está exento de sufrir esta circunstancia, que aún no se aminora en la medida en que persista la pandemia; y las cesantías son el mejor ahorro para que la persona pueda sobrellevar esa situación y no verse afectada en su nivel de consumo”, señala.

Por su parte, la presidente del FNA dijo que “la mejor inversión que pueden hacer en 2021 es usar las cesantías para solicitar su crédito hipotecario y, de paso, aprovechar los subsidios que ofrece el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda”.

A su vez, el vicepresidente comercial de Porvenir, destacó el buen uso que le dieron los colombianos al ahorro de sus cesantías durante el 2020 e hizo un llamado para que este año continúen haciéndolo, pues lo más conveniente es usar estos recursos para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

¿Qué son?

Cada comienzo de año, antes del 14 de febrero, los empleadores deben consignar las cesantías de sus trabajadores cuyo valor corresponde a un mes de salario por el año de servicio prestado o proporcional si el tiempo de trabajo es menor a un año.

Se consigan en un fondo de cesantías o en el FNA. Antes del 31 de enero se pagará a los trabajadores el 12% de intereses sobre el valor de las cesantías. Para liquidarlas se toma como base el último salario mensual devengado, siempre que no haya variado en los tres  últimos meses. En caso contrario, y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año  o en el tiempo servido si es menor a un año. (cesantías = salario X número de días trabajados) / 360).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cesantías
  • Economía
  • Trabajadores
  • dinero
  • retiros
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web