El Heraldo
Agencia EFE
Economía

Consejo Gremial pide minimizar afectación a empresarios por restricciones

Encuesta realizada por Acopi indica que para el 41% de las mipymes, los ingresos han bajado en más del 50% frente a los niveles que tenían antes de la pandemia.

Reforzar de manera urgente la articulación entre autoridades nacionales y locales y la concertación público-privada para la definición de las medidas de prevención frente a la segunda ola de Covid-19 y así minimizar la afectación del sector formal de la economía por los cierres solicitó el Consejo Gremial Nacional (CGN).

En una carta abierta, el gremio afirma que se puede armonizar la prioridad de prevalecer el cuidado de la vida de los colombianos, con la actividad del sector productivo formal, “que no es el foco del nuevo pico de la pandemia y que viene cumpliendo los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento”.

El CGN dice que generan profunda preocupación “los graves perjuicios” para la viabilidad de las empresas que vienen ocasionando los cierres de la actividad comercial, así como para el empleo de los colombianos, sobre todo cuando son medidas conocidas con poca anticipación, dado que impiden al sector empresarial  planear sus estrategias productivas y comerciales y afectan la confianza de inversionistas y consumidores provocando confusión e incertidumbre.

En un comunicado aseguran que dada la incidencia en el pico de la pandemia de las aglomeraciones ocasionadas en acontecimientos públicos y en espacios de comercio informal, así como por las reuniones familiares sin respetar las medidas de distanciamiento y la relajación en las medidas de autocuidado, la respuesta de las autoridades debe estar dirigida a una mayor vigilancia para evitar acciones de indisciplina social, profundizar los cercos epidemiológicos y la cultura de autocuidado.

 

 

 

Agencia EFE

De otro lado, Acopi realizó un sondeo sobre las medidas restrictivas frente al Covid adoptadas en las diferentes ciudades y departamentos del país como toques de queda, cuarentenas, ley seca y pico y cedula), y encontró que los empresarios afirman que sus ingresos han tenido la mayor afectación, seguida por las ventas, producción, la cancelación de contratos, entre otros. 

Según los empresarios, desde que existen las medidas restrictivas para detener la proliferación del virus sus ingresos han disminuido. El 41% de los encuestados manifiesta que sus ingresos han disminuido más del 50% frente a los niveles que tenían antes de la pandemia. mientras que, un 40% dice que estos han disminuido entre un 25% y 50%.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • restricciones
  • Ley seca
  • toque de queda
  • Consejo Gremial Nacional
  • acopi
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.