El Heraldo
Archivo
Economía

Con alza del crudo puede subir precio de la gasolina

Entre los temas favorables al país por el comportamiento de los precios del petróleo están los mayores ingresos por regalías.

El aumento que han presentado en las últimas semanas los precios del petróleo tiene diversos efectos para Colombia.

Julio César Vera, presidente de Xue Energy y experto en el sector de hidrocarburos, explica que indicó que hay un efecto favorable para el país y que por cada dólar que sube el precio se reciben en promedio unos $500 mil millones adicionales al año.

Recordó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo proyecta un precio internacional del barril de petróleo de USD63 y actualmente está por encima de los USD80. “Esto quiere decir que cada USD10 adicionales representan unos $10 billones”, señala.

Esto también se refleja en mejores regalías para la Nación y las entidades territoriales podrán contar con mayores inversiones asociadas a estos recursos.

Además, significa mayor inversión extranjera directa para el sector que puede superar los USD2.500 millones en los próximos dos años para el sector. A esto se suma el impacto en el empleo y las cadenas de valor de las regiones.

“La mala noticia es que se generarán aumentos en los precios internos de los combustibles, pues el Gobierno tendrá que hacer ajustes al alza para no tener que asumir subsidios vía el Fondo de Estabilización de Precios en los que se están destinando cerca de $800 mil millones al mes”, agrega el experto.

Cabe recordar que este miércoles el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre, de referencia para Colombia,terminó en el mercado de futuros de Londres en USD83,22 dólares, un 0,23 % menos que al finalizar la sesión anterior. El precio del Brent descendió por segunda jornada consecutiva, tras haber alcanzado el lunes máximos no vistos en los últimos tres años.

La Opep, que mantiene limitada su oferta de petróleo en medio de la escalada de los precios de la energía, corrigió levemente al alza la cantidad de crudo que cree que el mundo requerirá en 2021 y 2022 de sus 13 países miembros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.