Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Miguel Pérez García, presidente de Acoset.
Cortesía
Economía

Comercio y servicios del país dejaron de emplear 25.000 personas: Acoset

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales estima que la no contratación de este personal en el país es uno de los efectos de las marchas en el país. 

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, estimó que entre los meses de diciembre y enero se generan 50 mil empleos paras trabajadores en misión, pero el 2019 tendrá un reporte de estas organización de disminución "muy alta" debido a la baja en las ventas que se ha generado por causa del las marchas.

Para la asociación uno de los efectos de las manifestaciones en las decisiones de los empleadores es disminuir la contratación. "Además por las constantes movilizaciones, hay temor especialmente en el sector comercial a vincular mano de obra adicional porque las expectativas para la temporada pueden verse afectadas", indicó Miguel Pérez García, presidente de Acoset.
 
El 50% de las 50 mil plazas de empleo a través del servicio temporal son afectadas por los paros que vive el país, "sin duda la navidad es una temporada donde los sectores más activos son el comercio y los servicios, entre ellos; hotelería y restaurantes, la industria en enero repunta con la manufactura demandada por la industria escolar", agregó Pérez García.

"Es una época que el sector denomina como esponja por el incremento de la oferta de empleo, pero de muy corta duración, se calcula aproximadamente un 15% de incremento total, especialmente en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín", indicó. 
 
Acoset estimó que se esperaba un repunte calculado a través del sector del servicio temporal de 50.000 trabajadores en misión especialmente para el sector de la industria asociada al turismo, (transporte, cafeterías, restaurantes, hoteles y vigilancia y las del servicio escolar en enero.)

La de mayor intensidad en mano de obra para fin y comienzo de 2020 es la manufactura con un 30%, comercio con un 28% y los servicios con un 22%, que han sido impactados negativamente por los paros y diferentes manifestaciones que ha sufrido el país.

"En términos económicos diciembre y enero son meses en los que resulta mucho más favorable contratar por servicios temporales que de manera directa, hay más agilidad, y menos trámites asociados con la mano de obra, se reducen gastos en transferencias bancarias, hay agilidad en la respuesta de búsqueda, selección y contratación, menos costos en procesos de contratación, reducción de trámites judiciales y administrativos entre otros. Los empresarios y las personas que para esta época esperaban oportunidades laborales, son los directamente afectados con la situación, siendo estos meses sin duda, una de las épocas más favorables para la generación de empleo y la economía", dijo Miguel Pérez García.
 
Los perfiles más buscados en la temporada y los más afectados son: asesores comerciales, auxiliares logísticos, coordinadores de producción, técnico en estudios de mercadeo, ventas publicidad o afines, operarios, asesores call center en ventas, coordinadores y auxiliares en mantenimiento, auxiliares de metalmecánica, ingenieros mecánicos, técnicos o tecnólogos en mecánica o afines.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • empleados
  • Tercerizados
  • Trabajadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web