El Heraldo
Darío Baumgarten, ex ministro de Agricultura de Paraguay; Myrna Comas, secretaria Agropecuaria de Puerto Rico; Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura de Colombia; Adriana Senior, presidenta de Corporación Colombia Internacional –CCI–; Felipe Fonseca, director de la Upra, y Raúl García, de Biocosta.
Economía

Comercialización, clave de Colombia Siembra

En foro organizado por EL HERALDO, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y el gobernador Eduardo Verano explicaron que habrá acercamiento entre productores y compradores.

En el foro “Mercado Agroalimentario, Retos y Oportunidades con Colombia Siembra”, organizado por EL HERALDO en Barranquilla, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que el país es capaz de sembrar en 3 años un millón de nuevas hectáreas, que es el objetivo de esta nueva política.

El evento sobrepasó las expectativas. El recinto resultó insuficiente para albergar a tantos productores y empresarios del renglón, quienes a pesar de estar duramente golpeados por la sequía, acudieron interesados en ser partícipes de esta iniciativa, y poner su granito de arena para la seguridad alimentaria del país, y generar excedentes de exportación, teniendo en cuenta que la Costa es netamente agropecuaria, y consta de todos los pisos térmicos.

Marco Schwartz, director del periódico, explicó que “Colombia Siembra es importantísimo, porque hubo un momento en que el campo no tenía importancia, era algo secundario, que lo que valía era el desarrollo tecnológico, manufacturero y los recursos minerales; pero con el crecimiento exponencial de la población, se está redescubriendo, haciendo renacer su importancia, volviendo a cultivar, para procurar el sustento, y generar recursos de esa actividad; por eso es un fundamental darle un mejor uso a la tierra”.

El jefe de la Cartera Agropecuaria, dijo que “si queremos desarrollar el campo, debemos sembrar”, y resaltó que se busca aumentar casi el doble de hectáreas en 3 años, de las que se lograron en los últimos 20, que fueron algo más de 600 mil.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que “de acuerdo a los tipos de suelos, sabremos exactamente cuáles son los productos que se deben sembrar, en las diferentes áreas del departamento. El sur, por ejemplo, es apto para el maíz; en la parte oriental, los cítricos, mangos, hortalizas, por la cercanía del río; pero todo con visión de exportación, no de monocultivo, productos de alta calidad, muy bien manipulados y empaquetados, para ser competitivos”.

El mandatario aspira que Atlántico tenga unas 20 mil hectáreas nuevas. En consonancia con esto, está el plan de desarrollo agropecuario que se pondrá en marcha, porque se hará una distribución por zonas geográficas.

“La importancia de este programa, es que es intregal. Ya no podemos seguir dándole semillas a los campesinos y después no comprarle las cosechas, arruinándolos. Se debe hacer un censo de los productores apoyados, para que tengan un respaldo en el mercadeo”, afirmó.

Declaró que hay que esperar que los cuerpos de agua retomen su nivel, para entonces preservarlos de la mejor manera, en integración con el medio ambiente, para no tener dificultades a futuro, teniendo en cuenta que son fundamentales para los pescadores.

El plan
El ministro dijo que “la apuesta fundamental es la comercialización. Hemos diseñado un modelo de acercamiento entre productores con los compradores potenciales, para garantizar la compra de la producción a quienes le apuesten a esta meta”.

Minagricultura, con su entidad vinculada, la Corporación Colombia Internacional (CCI), acompañan a productores y gestionan lazos comerciales con compradores, tanto nacionales como internacionales. “Buscamos que los agricultores estén al tanto de los requisitos que piden. Así pueden ajustar sus prácticas y garantizar una oferta constante, mayores volúmenes de producto y mejores calidades”, afirmó Iragorri.

Adriana Senior, presidenta de la Corporación Colombia Internacional, indicó que “los objetivos en comercialización, van encaminados a realizar estudios y monitoreo del mercado por producto, llegar directamente a canales de distribución nacional e internacional, por producto y región, acercando la oferta y la demanda. Tiene que ver con la selección y clasificación de productos de pequeños y medianos agricultores en las regiones, con intervención sostenible, promoción y acompañamiento, para desarrollar proveedores con producción programada y calidad certificada”.

Es una estrategia planificada, que definirá una visión de futuro del agro. Qué áreas son aptas o cuáles no, para determinados cultivos. Sembrar lo que toca donde toca.

El minagricultura, destacó el enorme potencial de la Costa, e indicó que aproximadamente se aumentarán en esta región 259.589 hectáreas. Se espera generar en la ejecución del plan, cerca de 48.195 nuevos empleos y beneficiar al rededor 322.628 productores a 2018.

Algo en que coincidieron el ministro Iragorri y el gobernador Verano, es que se hace necesario recuperar los distritos de riego, mejorar su funcionamiento, y además aprovechar el agua del Canal del Dique, para irrigar gran parte del departamento, estrategia de la cual también forman parte, los pozos profundos con utilización de energía solar para su funcionamiento, que van a ser construidos por la Gobernación.

 Tiene que haber selección y clasificación de productos de pequeños y medianos agricultores en las regiones.

Opiniones
Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, señaló que “es algo muy importante, que todos estamos respaldando. Una política de estado que va dirigida hacia el campo, para sacar adelante la producción agropecuaria del país, pero de manera ordenada. Estamos haciendo un trabajo de socialización, mostrando cuales son las características de este programa. Acá en la región Caribe hay un potencial importante, para que gran parte de ese millón de hectáreas nuevas, se desarrollen acá en esta zona del país. Vamos a acompañar a ganaderos, agricultores y piscicultores, para que esto sea una realidad”.

Luis Vicente Támara, gerente de Coragro Valores, corredores de bolsa, ex viceministro de Agricultura, señaló que “una iniciativa valiosa, de proponer y plantearse una metas ambiciosas, con políticas para lograrlo; pero se debe mirar por regiones, para ver cuáles son los sectores o las cadenas que tienen potencial, determinar sus áreas de cultivo, y mejorar su productividad. Nosotros ya estamos trabajando con los molineros, los arroceros, para construir un núcleo arrocero en la región Caribe, del cual también formarán parte las casas de insumos y los comercializadores, ya que este renglón puede aumentar en gran medida las hectáreas nuevas”.

Hubo invitados extranjeros, que entregaron su visión sobre el plan. Darío Baumgarten, miembro de la Asociación Rural del Paraguay, indicó que “es algo bien realizado, porque no solo está enfocado a la producción sino al mercado y otros aspectos, como la asistencia técnica, capacitación, comercio, coberturas, seguros; algo bien completo para el desarrollo agrícola, enfatizando la importancia que tiene la agricultura, que es vital 3 veces al día para el ser humano, y todo esto apunta hacia la seguridad alimentaria. En Paraguay hay modelos exitosos. Hemos desarrollado de gran forma el sector cárnico, integrando la partes privada con la pública, y en los últimos 15 años hemos aumentado 20 veces nuestras exportaciones”.

Mirna Comas Pagán, secretaria del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, manifestó que “este plan en comparación con el de mi país, tiene unas metas claramente definidas, para aumentar la producción, y satisfacer la seguridad alimentaria. En ambos se ha tomado en consideración la disponibilidad de las tierras y los cuerpos hidrológicos, que son vitales. En los dos programas se tiene en cuenta los rubros que componen las canastas básicas de alimentación. En Colombia es loable que se trabaja mucho en el área de la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí la ventaja es que tienen suficientes tierras, miles de hectáreas disponibles, en nuestro país no es así, por eso las aspiraciones no pueden ser más ambiciosas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.