El Heraldo
La embajadora de Suiza, Yvonne Baumann (izq) junto a la ministra de Comercio, María Ximena Lombana. Cortesía
Economía

Colombia y Suiza renuevan alianza en pro del crecimiento verde e inclusivo

Los países lanzarán la segunda fase del programa ‘Colombia más competitiva’ con una inversión de USD 15 millones.

En el marco del programa de cooperación bilateral, Colombia y Suiza anunciaron oficialmente la segunda fase del programa ‘Colombia más competitiva’ para promover la innovación y la competitividad así como el desarrollo de cadenas de valor sostenibles que proporcionen oportunidades de empleo e ingresos en las regiones del país.

La primera fase del programa se desarrolló en el período 2016-2020 mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Cooperación Económica de Suiza (SECO); la Embajada de Suiza; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia);  la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada.

“Fortalecer la internacionalización y la competitividad de las cadenas de valor como el café, cacao o ingredientes naturales, además permitirá acelerar la reactivación económica segura a nivel regional luego de la coyuntura del covid-19 en todo en el país, generando más oportunidades de empleo”, explicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

“Luego de cuatro años de implementación, el programa ha logrado promover y facilitar el desarrollo del potencial de Colombia a través del fortalecimiento de un ecosistema de competitividad nacional y regional orientado a llevar al país hacia un desarrollo económico sostenible que cree oportunidades para todos sus ciudadanos”, complementó Lombana.

A su turno, Luis Alberto Rodríguez, director general del DNP, señaló que este programa es un “un espacio importante para innovar en políticas públicas, así como ejecutar pilotos de nuevas políticas públicas, instrumentos y programas que conducen al desarrollo productivo, el fomento del emprendimiento, la ciencia, tecnología e innovación”.

¿Cómo será la segunda fase del programa ‘Colombia más competitiva’?

En esta fase, el programa financiará proyectos en las regiones a través de los cuales se brindará asistencia técnica a productores, especialmente de zonas rurales en cadenas productivas como el cacao, el café, el turismo y los ingredientes naturales, para que puedan mejorar su oferta exportable de productos sostenibles y conquistar los mercados internacionales (Suiza, entre otros), mediante el vínculo con potenciales compradores de ese país. Estas cadenas de valor fueron seleccionadas por su alto potencial de acceder a mercados internacionales y generación de empleo en las regiones.

“En el contexto actual, este acuerdo de cooperación supone una herramienta valiosa que permitirá fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional y demuestra que la cooperación internacional se puede maximizar y alinear a las prioridades nacionales, para hacer frente a los desafíos comunes”, manifestó Ángela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

A su turno, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que la segunda fase del programa “aportará mucho a establecer e implementar proyectos y programas acordes con la estrategia de desarrollo” alineada con recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas y retomar los avances en bienestar.

Las apuestas para el mejoramiento de la competitividad y un ambiente apropiado para los negocios durante esta segunda fase contemplan también la promoción de la sostenibilidad y la inclusión social, aprovechando el creciente interés de los compradores y empresas financiadoras internacionales en abastecerse a través de productores social y ambientalmente responsables.

Aprovechando la posición de Suiza como referente mundial en los campos de competitividad, innovación, desarrollo de habilidades y cadenas de valor sostenibles, todos los proyectos tendrán acceso a la Red de Expertos Suizos (SEN) donde participan instituciones públicas, privadas y académicas de este país.

De igual manera, el SEN se constituirá en un mecanismo para contribuir al fortalecimiento de la cooperación científica y académica, así como a las relaciones comerciales entre organizaciones colombianas y suizas para las cadenas productivas seleccionadas.

“Hoy en día es importante pensar las agendas sociales, económicas y ambientales en conjunto. Apoyamos los esfuerzos de Colombia para promover empleos formales e inclusivos. Suiza puede transferir conocimiento y facilitar acceso a mercados a través de las cadenas de valor sostenibles. Buscamos así contribuir a la reducción de la desigualdad y a la construcción de paz”, explicó la embajadora de Suiza, Yvonne Baumann.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.