El Heraldo
archivo
Economía

Colombia regula la reducción de emisiones en el sector de hidrocarburos

El sector minero energético colombiano se ha propuesto la meta de reducir sus emisiones en 11,2 millones de toneladas de CO2 equivalente a 2030.

Colombia adoptó una regulación para el control y la reducción de las emisiones fugitivas de metano en la exploración y explotación de hidrocarburos, con lo que avanza en el cumplimiento de los compromisos ratificados en la COP26.

El sector minero energético colombiano se ha propuesto la meta de reducir sus emisiones en 11,2 millones de toneladas de CO2 equivalente a 2030.

"Las emisiones de metano son la segunda causa más importante del calentamiento global y reducirlas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Además de los beneficios medioambientales, es posible que las operaciones de petróleo y gas con menor intensidad de emisiones disfruten cada vez más de una ventaja comercial sobre las fuentes de mayor emisión," dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Esta normativa se encuentra en la Resolución 40066 del 11 de febrero de 2022 del Ministerio de Minas y Energía que establece los requerimientos técnicos para la detección y reparación de fugas y el aprovechamiento, quema y venteo de gas natural; además, busca reducir el desperdicio de gas natural para contribuir a las medidas de mitigación contra el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

La reglamentación hace parte del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático planteado por el sector mineroenergético del país, que, en su línea estratégica sobre gestión de emisiones fugitivas, busca reducir hasta 2,7 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a una cuarta parte de la meta de mitigación del sector para el 2030.

Dentro de los compromisos adquiridos en el marco de la COP26, Colombia decidió hacer parte del Global Methane Pledge, una iniciativa en la que los países participantes acuerdan tomar acciones voluntarias con el fin de reducir las emisiones globales de metano al menos en un 30 % desde los niveles de 2020 para 2030, lo que podría eliminar un calentamiento de más de 0,2 °C para 2050.

Precisamente la expedición de esta norma hace parte de esta iniciativa y para la implementación de esta resolución, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicará en un plazo de 6 meses las reglas, para la entrega y reporte por parte de las empresas, del Programa de Detección y Reparación de las fugas de Gas Natural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.