Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Colombia está de 40 en seguridad de jubilación entre 44 países

El país subió dos lugares en el Índice Global de Retiro de Natixis 2020.

Colombia se situó en el lugar 40 entre los 44 países que analiza el Índice Global de Retiro de Natixis 2020, el cual evalúa los factores que impulsan la seguridad de la jubilación. El país que escaló dos posiciones frente a la anterior medición, solo supera a Grecia, Turquía, Brasil y la India.

El estudio mundial indica que Islandia, Suiza y Noruega son los mejores países para la vejez, ocupando los tres primeros puestos respectivamente. Además, entre los 30 primeros puestos no hay países de América Latina, México y Chile, están en los puestos 37 y 34, respectivamente.

Para definir los resultados de la clasificación mundial se tienen en cuenta 19 indicadores de rendimiento, agrupados en cuatro subíndices temáticos. Colombia obtuvo mayores puntajes en los cuatro subíndices y salud mostró la mayor mejora de Colombia; sin embargo, se mantiene entre los diez últimos en los indicadores de gasto en salud per cápita (cuarto más bajo) y esperanza de vida (noveno más bajo).

El subíndide de salud que corresponde a la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, salud no asegurada y gasto en salud; el de finanzas en retiro, corresponde al dinero destinado para la dependencia económica de la tercera edad, los préstamos bancarios improductivos, la inflación, los tipos de intereses, la presión fiscal, los factores que afecten la economía nacional por la gobernabilidad y la deuda pública.

Bienestar material hace refencia a la igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad y calidad de vida analiza la felicidad de la población en retiro,  la calidad del aire, el acceso a agua y servicios de saneamiento, la biodiversidad y los factores ambientales del entorno. 

José Luis León, director de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú, dijo que "las condiciones de jubilación son un problema muy visible en el que Colombia sigue trabajando. Mejoramos dos puestos en el GRI de este año y esto muestra un progreso aunque todavía hay mucho por mejorar. Tendremos que esperar por la evolución de este tema en los meses siguientes a la pandemia del COVID-19, que podrá cambiar las expectativas y perspectivas de la gente”.

Colombia mejoró en Bienestar Material (41º) por los mayores puntajes tanto en el indicador de igualdad de ingresos como en el de ingreso per cápita. Estos tres indicadores se ubican entre los diez últimos de la lista, con los de igualdad de ingresos y de ingreso per cápita en el segundo lugar más bajo y el indicador de empleo en el sexto lugar más bajo. 

Mejoró en el subíndice de calidad de vida (31º) y tiene una mayor puntuación en los indicadores de factores ambientales, de felicidad y calidad del aire. Tiene la puntuación más alta entre todos los países del GRI en el indicador de factores ambientales, pero tiene la quinta puntuación más baja en el indicador de agua y sanidad y la sexta puntuación más baja en el indicador de calidad del aire.

Equilibrar las necesidades de los jubilados actuales y futuros con otras políticas públicas ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más difíciles para las naciones de todo el mundo, y la pandemia mundial y sus consecuencias económicas no han hecho más que agravar el desafío", dijo Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers. 

Agregó que este año ha supuesto algunas de las mayores amenazas para la salud pública y la economía mundial en más de un siglo.  “Una situación drástica exige una respuesta rápida y dramática.  Hasta ahora, algunos esfuerzos para moderar algunos de los efectos económicos de la pandemia han funcionado. Pero las acciones de hoy presentarán claramente mayores desafíos a la seguridad de la jubilación a largo plazo”, afirmó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ahorro pensional
  • edad de jubilación
  • Jubilación
  • pensiones
  • regímenes pensionales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web