Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Cesar y La Guajira, candidatos a plan piloto de ‘fracking’

Presidente de Ecopetrol dijo que en cuenca Cesar-Ranchería hay 10 terapies cúbicos. Inversión en pilotos de fracing será de USD500 millones.

En la Costa Caribe entre los departamentos de Cesar y La Guajira se encuentra el mayor potencial de gas del país en Yacimientos No Convencioales (YNC) en el bloque Cesar-Ranchería aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El ejecutivo dijo que actualmente Colombia cuenta con 2 mil millones de barriles de reservas en petróleo, que representan unos 6,3 años.

En el caso del gas las reservas son de 4 terapies cúbicos (tcf), unos 10 años, frente a una demanda que crece de manera sostenida. Explicó que en offshore hay importantes descubrimientos de gas que aún no son reservas, pues son recursos por desarrollar.

En la cuenca Cesar-Ranchería, ubicada entre el sur de La Guajira y noroeste del Cesar, hay un potencial de gas de 10 tcf, que al desarrollarlo aumentaría 2,5 veces las reservas, pasando de 10 años a 35 años.

“La región Caribe ha sido una de las mayores fuentes de gas de Colombia, desde La Guajira en el campo Chuchupa Ballenas, y ahora en Cesar-Ranchería hay un potencial muy grande para generar gas para la región y el país”, agregó. 

Precisamente en esta cuenca se proyecta desarrollar uno de los pilotos de fracking en el país, los cuales aún no cuentan con licencia ambiental ya que la reglamentación de esta técnica fue suspendida por el Consejo de Estado, el cual avanza en el estudio para tomar una decisión definitiva sobre el tema.

Bayón destacó que los principales sistemas de transporte de hidrocarburos pasan por el Cesar, el cual es un departamento estratégico. En este departamento también se encuentran yacimientos naturalmente fracturados que se pueden explotar sin aplicar el fracturamiento hidráulico.

Con el potencial de otras cuencas como Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena, las reservas subirían a 24 tcf, lo que las elevaría a 60 o 70 años. En Estados Unidos las reservas de gas son de los 150 años.

Además, en el Valle del Magdalena Medio también se encuentra un potencial de unos 4 mil a 7 mil barriles de petróleo, que llevarían las reservas de crudo del país a 24 años .

Bayón dijo que para el país es fundamental tener acceso a estos recursos de hidrocarburos que hay en los YNC, pues de lo contrario en el futuro tendría que comenzar a importar gas a precios elevados.

“El términos del desarrollo de hidrocarburos no convencionales que se producen con la técnica de fracturamiento hidráulico, lo importante no es hacerlo rápido sino hacerlo bien, con la aplicación de las normas con las comunidades, las autoridades, ambientalistas y sindicatos y las personas interesadas para que entendamos entre todos como se puede hacer este desarrollo”, dijo el empresario.

Sobre los pilotos integrales de investigación, dijo que se trabajará con gestión de riesgo y con una línea de base. “Esto sería como operar en una pecera”, aseguró, pues permitiría que todos los interesados sepan como se está desarrollando. Además, ayudarían a confirmar la presencia de hidrocarburos.

Señaló que la compañía proyecta una inversión de USD500 millones en el desarrollo de los pilotos. Cabe señalar que actualmente existen nueve contratos vigentes suscritos  por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para realizar exploración de YNC y de estas tres han adelantado trámite de licencias de exploración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alza del gas
  • gas
  • servicio de gas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web