El Heraldo
Diogenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Cortesía
Economía

Central Única de Trabajadores rechaza medidas laborales del Gobierno

El presidente de la CUT mostró su indignación por la acción del Gobierno de “ignorar al movimiento sindical que representa a los trabajadores”.

La Central Única de Trabajadores (CUT), encabezada por Diógenes Orjuela, manifestó su “rechazo total” a las nuevas formulaciones laborales oficializadas por el Gobierno nacional sobre la extensión de la jornada laboral y la posibilidad de lograr un acuerdo entre empleado y empleador para fraccionar el pago de las primas hasta diciembre.

Nuestro rechazo total a estas formulaciones hechas por el Gobierno porque no tienen el espíritu de un Gobierno que asume la pandemia y la emergencia pensando en los colombianos, pensando en las empresas que dan el gran empleo en el país y pensando en que de verdad el país debe tratar de salir a flote sin que colapse la economía”, señaló Diogenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Diógenes Orjuela también mostró su indignación en lo que a su juicio considera la mala práctica del Gobierno de “ignorar al movimiento sindical que representa a los trabajadores para la discusión de estas normas”.

Por medio del Decreto 770 del 3 de junio de 2020, el Gobierno avala, previo mutuo acuerdo entre empleadores y empleados, modificar la jornada de trabajo a cuatro días con 12 horas de trabajo, con el objeto de bajar las aglomeraciones en el transporte público y los sitios de trabajo.

En referencia a esta extensión de la jornada, Orjuela manifestó que “perjudica a los trabajadores en términos de que esa extensión de la jornada se hace para evitar que se tengan que pagar las horas extras y los recargos nocturnos”.

El dirigente sindical indicó que los apoyos al censante y al pago de la prima de mitad de año ofrecidos por el Gobierno no le sirven ”a la persona, ni le sirven al despedido y tampoco terminan sirviéndole a las mipymes porque por sus montos no son ningún alivio importante”.

El gobierno es culpable de las condiciones de esos trabajadores despedidos porque nosotros planteamos desde el 20 de marzo que el gobierno debía asumir la nómina plena de las mipymes para que de esta manera no fueran despedidos los trabajadores. La suma de los 160 mil pesos, unos 40 dólares, es una suma ridícula”, añadió.

El presidente de la CUT dijo que si bien el Gobierno plantea tres días sin IVA con los recortes a los trabajadores o la entrega incompleta de recursos “en esos tres días no podrá haber un importante flujo de dinero hacia comerciantes y mipymes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.