El Heraldo
Economía

Camcomercio redoblará esfuerzos para impulsar crecimiento de empresas

Al hacer un balance, el presidente de la entidad, Manuel Fernández, dijo que priorizaron la protección del tejido empresarial y la solidaridad.

¿Cuál es el balance de gestión que puede entregar la Cámara de Comercio en este año atípico por la pandemia? 

La Cámara ha tenido una participación activa en los esfuerzos por la reactivación económica y la atención de la población pobre y vulnerable de Barranquilla y del Atlántico, en un trabajo articulado con el sector público, privado y con la academia.   Gracias a ese trabajo consolidamos un círculo virtuoso altamente valorado en el país, capaz de enfrentar los más grandes desafíos, vencer las incertidumbres y lograr una recuperación económica y social más sostenible. Esa gestión se complementa con el optimismo y la resiliencia de los empresarios del Atlántico, como lo confirman los más recientes sondeos realizados por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

   ¿Qué apoyo brindó la Cámara de Comercio de Barranquilla a la ciudad al inicio de la pandemia?  

Desde el inicio de la pandemia, la Junta Directiva y todo el equipo de la Cámara de Comercio hemos priorizado la protección del tejido empresarial y la solidaridad con los menos favorecidos. Es así como la Cámara de Comercio de Barranquilla aportó una donación de mil millones de pesos destinada a entregar apoyos financieros a empresarios, fortalecer el sistema de salud y aumentar la capacidad de pruebas en el Departamento del Atlántico. 

Con los recursos aportados por la Cámara de Comercio, se han entregado alivios financieros a más de 910 empresarios, correspondientes a los 3 primeros meses de intereses de sus créditos. Estos alivios se entregaron de forma complementaria al plan Barranquilla Responde, mediante una alianza con el Distrito de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo, por medio de la cual, además, se les brinda acompañamiento a estos empresarios.  Adicionalmente, realizamos una alianza con la Gobernación del Atlántico y Bancoldex, que ha permitido ofrecer en el Departamento recursos financieros para micro y pequeñas empresas, con condiciones favorables para la recuperación de los empresarios. A través de esta línea que cuenta con un cupo de $40.000 millones, ya se han desembolsado $7.743 millones en 155 créditos a pequeñas empresas y $26.400 millones están siendo colocados por microfinancieras en créditos a emprendedores y microempresarios, por lo que aún hay recursos disponibles para seguir apoyando la reactivación empresarial.

Por otra parte, la Cámara ha liderado con otros gremios y empresarios campañas para recaudar fondos con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y llevar alimentos a los hogares más golpeados en esta crisis. Mediante iniciativas como Juntos somos Más y BAQatón logramos recaudar más de 7.000 millones de pesos que se tradujeron en inversiones para equipos médicos, elementos de protección para el personal de la salud y entrega de alimentos a población vulnerable, durante los momentos más críticos de esta pandemia.

¿Qué nuevas herramientas ha brindado la Cámara de Comercio de Barranquilla para facilitar el buen desarrollo de los negocios de las empresas registradas? 

Fortalecimos los canales digitales para conectarnos y hacer más efectivos los trámites registrales a través de nuestra página web, el call center, y vía WhatsApp. Lanzamos en asocio con el MinCIT y Confecámaras, la Ventanilla Única Empresarial, VUE, integrando trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para que los emprendedores puedan crear sus empresas en una hora, en el caso de personas naturales y un día, para personas jurídicas.  

Creamos Hagamos Negocios, una red de contactos que conecta a empresas y mercados para internacionalizar negocios, de manera gratuita. Más de 23.346 empresas en el mundo, 699 del Atlántico, y miembros de 40 Cámaras de Comercio en Europa, Asia y Colombia hacen parte de esta red. 

Otra herramienta que desarrollamos es ConsígueloYapp, un directorio virtual georreferenciado con todos los establecimientos de comercio registrados en la CCB y que le permite al empresario crear su propia tienda virtual sin ningún costo, con hasta 50 productos. Hasta la fecha, tenemos 2.040 negocios actualizados y 199 tiendas virtuales creadas en la plataforma. 

¿Cuáles son los principales retos de la entidad para 2021? 

La reactivación económica, la aceleración productiva, el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo de habilidades de liderazgo y emprendimiento de clase mundial son algunas de nuestras metas para el 2021, un año que recibimos con mucho optimismo y confianza.   

Para lo anterior nos enfocaremos en el trabajo de clústeres. Por ejemplo, el cluster de Espacios Habitables, está conformado por 9.698 empresas que reporta $9,2 billones en ventas y más de 300 millones de dólares en exportación, según lo registrado a 2019. A él pertenecen más de 27 subsectores económicos con empresas proveedoras de materias primas, procesamiento y distribución de insumos para la construcción y servicios, entre otras actividades, con un alto efecto multiplicador por la generación de empleos.

   Con recursos del Programa Colombia más Competitiva, la CCB desarrolla un proyecto de prácticas de construcción sostenible ambientalmente y pensando en factores que inciden en la salud y bienestar de las personas, como aire, temperatura, humedad, iluminación y confort.  Se espera contar con nuevos servicios y/o productos enfocados en esta cadena, mayores capacidades en obras, más profesionales formados en Metodologías Leed, y una hoja de ruta para cerrar brechas y competir en este segmento de negocios.  

Por otra parte, continuaremos nuestros esfuerzos en el Clúster de Turismo de Eventos y Negocios, en este año realizamos ajustes con el apoyo de Clúster Development y PCMA, conformada por una red de líderes mundiales expertos en eventos empresariales con más de 7.000 miembros y 17 capítulos en 30 países. La reconstrucción del mundo post-COVID en este negocio estará marcada por la digitalización, y por ello las nuevas tecnologías son ahora una herramienta fundamental para sobrevivir.

Adicionalmente, trabajamos con la Alcaldía, la Gobernación, Probarranquilla y Cámara, en un primer embrión con 10 empresas locales para que Barranquilla y el Atlántico sean percibidos como destinos seguros, que brindan experiencias confiables de salubridad, mediadas por procesos digitales, especialmente en la promoción y venta de servicios.

Debo mencionar que para el próximo año redoblaremos esfuerzos para impulsar el Crecimiento exponencial de nuestras empresas. Por un lado, activaremos el Fondo de Aceleración, Iniciativa de la Gobernación del Atlántico, con recursos del sistema General de regalías, que operará la Cámara de Comercio, buscando aportar recursos a empresas con alto potencial innovador, y que además busca la vinculación, con capital y acompañamiento, de ángeles inversionistas. Se espera apalancar proyectos de innovación y crecimiento de las empresas con potencial de alto impacto.  

Igualmente, para promover el Emprendimiento de alto impacto, estará en marcha el programa Caribe Exponencial, una alianza de la Cámara con la Universidad del Norte, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo, Andi y Probarranquilla que le apuesta al crecimiento exponencial en la Región Caribe, a través de programas de mentoría y estrategias de escalamiento empresarial, red de networking ,  acceso a capital y rondas de inversión para el crecimiento empresarial de manera rápida y sostenible. 

Lo mejor para la clase empresarial del Atlántico está por venir.  Nos sentimos orgullosos de la tenacidad y capacidad adaptativa de nuestros empresarios, comerciantes y emprendedores. Con las lecciones aprendidas en el 2020, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y el trabajo articulado de todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad, sabemos que el 2021 será un mejor año para todos.

“Navidad Sin Hambre”.

Es la campaña de cierre del año de la CCB en alianza con Cruz Roja Atlántico, Pastoral Social y Nu3, para comprar alimentos a los campesinos del Atlántico, afectados por la baja demanda de sus productos, y apoyar a la población vulnerable para que tenga sus tres comidas diarias, dado que el 56% de los habitantes del departamento no tienen cómo consumir desayuno, almuerzo y comida.

La meta es recaudar $500 millones de pesos y beneficiar a 5 mil familias, en alianza con gremios, asociaciones y empresas, y articulados con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico y con la Primera Dama del Distrito, Silvana Puello.  

 

Manuel Fernández, presidente Camcomercio.
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