El Heraldo
Economía

Barranquilla, novena en el índice de competitividad de Colombia

Las tres regiones más competitivas son Bogotá, Medellín y área metropolitana de Manizales.

Con una puntuación de 5,07 sobre 10, Barranquilla y su área metropolitana se situó en el noveno lugar en en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario que fue presentado este martes en Bogotá.

De acuerdo con los resultados del estudio, las tres regiones más competitivas de Colombia son Bogotá-Soacha, el área metropolitana de Medellín (Medellín AM) y al área metropolitana de Manizales (Manizales AM).

El índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad y utiliza la clasificación empleada por el Dane en la publicación de estadísticas referentes a ciudades, donde se tienen en cuenta 7 áreas metropolitanas y 15 ciudades del país. Con respecto a Bogotá, la medición incluye también el municipio de Soacha. En el caso de Barranquilla AM este indicador incluye las ciudades de Barranquilla y Soledad.

Salud y Sofisticación y Diversificación con buenos resultados

De los diez pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), Barranquilla AM se destaca por su desempeño en materia de Salud y Sofisticación y Diversificación, pilares donde ocupa la cuarta posición. Vale la pena mencionar que Barranquilla AM obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de Tamaño del Mercado y Sofisticación y Diversificación, con puntajes de 7,48 y 7,05 sobre 10, respectivamente.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Barranquilla AM se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Educación Superior y Capacitación en los que obtiene calificaciones de 4,01 y 4,31 y ocupa el puesto 6 y 10, respectivamente, en la clasificación general. Barranquilla AM también tiene retos significativos en los pilares de Educación Básica y Media, Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia de los Mercados, en los que registra puntajes por debajo de 5,50.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice de Competitividad de Ciudades “además de servir de complemento al Índice Departamental de Competitividad, provee información confiable y permanente sobre el desempeño de las ciudades en materia de competitividad, así como el aporte que hacen cada una a las regiones que forman parte. Más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el ICC es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los aportes más importantes de esta medición de la competitividad urbana, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones locales en las ciudades que hacen parte de la medición, podrán identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de las localidades o de las áreas metropolitanas".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.