El Heraldo
Archivo
Economía

Banrepública adopta medidas para darle liquidez al mercado tras devaluación

Debido a una nueva caída de los precios del petróleo y a la incertidumbre en los mercados por el coronavirus la divisa estadounidense alcanzó nuevo histórico.

La tensión mundial desatada por la expansión del coronavirus y que ha desembocado en una guerra de precios del petróleo, sumada al anuncio de EEUU de frenar los vuelos desde Europa, llevó al dólar a superar la barrera sicológica de los $4.000 en la jornada de ayer en la que se cotizó en un promedio $4.033,29.

En la plataforma SetFX la divisa estadounidense tuvo ayer un precio de apertura de $4.030, durante la jornada mantuvo su tendencia al alza y alcanzó un  máximo de $4.095,60.

Se negociaron USD1.098 millones en 1.600 transacciones. El precio de cierre fue de $4.065,00. El peso colombiano registró una devaluación diaria frente al dólar de 4,44%.

El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, dijo que el momento internacional que se vive es tan volátil que no se puede predecir qué va a suceder con el dólar y no es posible comprometerse con un pronóstico.

“Una cifra de $4.000 es muy alta y sobrepasa cualquier previsión y es posible que siga aumentando si se presentan nuevos problemas alrededor del mundo”, agregó.

El analista señaló que una cotización tan alta se aleja de los factores fundamentales que explican la tasa de cambio en el país, a pesar que el precio del petróleo ha llegado a mínimos.

Considera que entre las medidas que podría adoptar el Banco de la República para controlar esta situación están vender dólares de las reservas en el mercado para aumentar la oferta y calmar el precio y también podría bajar las tasas, lo que es algo que Useche no ve viable.

Ganan y pierden

Alejandro Useche afirma que la volatilidad del dólar beneficia a unos y afecta a otros.

Para quienes realizan ventas en dólares como los exportadores un dólar alto es favorable, al igual que para quienes reciben donaciones en dólares o euros o también remesas.

Hay otro sector que resulta favorecido en el que se encuentran aquellos inversionistas que compran dólares para vender cuando sube su precio.

A quienes que no les conviene la escalada del dólar son los importadores que deben hacer pagos en dólares y que tienen deudas en moneda estadounidense.

Aquellas personas que deben hacer giros al exterior, estudiantes con deudas en dólares y quienes pensaban realizar viajes al exterior también resultan afectados. A ellos se suma el Estado colombiano, cuyas deudas están representadas en dólares.

Segunda suspensión

 En menos de una semana, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo que realizar ayer la segunda suspensión de operaciones por el derrumbe del Colcap en más del 10%. La BVC cerró con números en rojo y una variación negativa de 9,35% de su principal índice (Colcap).

La acción que registró la mayor variación negativa fue la de Avianca con 21,81%, seguida de Grupo Argos con -18,05%; Cemex en 17,96% y Cementos Argos en 16,47%. La acción de Ecopetrol cayó en 13%.

El gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, aseguró que la Bolsa de Valores de Colombia no ha sido ajena al nerviosismo por la pandemia. “La caída cercana al 30% en lo que va del 2020 nos recuerda las caídas de los años 2014 y 2016. Los activos han sufrido por la vinculación a los precios petróleo, de tal forma que la coyuntura internacional afecta a los activos locales”, agregó.

Medidas para mayor liquidez

En una reunión extraordinaria de la junta del Banco de la República en la que participó el superintendente financiero, Jorge Castaño, se adoptaron medidas económicas orientadas a darle mayor liquidez al sistema de pagos ante las volatilidades que se presentan a causa del temor por la expansión del coronavirus.

El Banco anunció la aplicación de un instrumento para que los participantes del mercado puedan cubrir el riesgo de que la tasa de cambio suba demasiado. Se trata del Non-Delivery Forward (NDF) que consiste en que el Banco vende dólares a un mes a una tasa de cambio que resulta de una subasta.

El Banco subastará USD1.000 millones de estos instrumentos. También decidió aumentar el cupo de repos con los que atiende las necesidades de liquidez de la economía de $9 billones a $17 billones.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.