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Así se invierte el presupuesto de educación en el Atlántico

Informe del OECC de Uninorte analiza el impacto de los recursos que se destinan para el sector.

En 2016, la inversión en educación en Barranquilla llegó a más de medio billón de pesos, cifra que representa un incremento del 38% desde 2012, cuando se invirtieron casi 420.000 millones. Un estudio del Observatorio de Educación del Caribe (OECC) de la Universidad del Norte analiza el destino que tuvieron estos recursos y su desempeño en 2016 en el Atlántico.

El informe del OECC analiza los datos del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) del Ministerio de Hacienda y la Contaduría General de la República, relacionados con las fuentes de financiación y el destino de la inversión en educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), Barranquilla, Soledad, Malambo y la departamental del Atlántico, descontando estas tres.

Los resultados muestran que Barranquilla es la que tiene mayor gasto para educación en el Atlántico: supera en un 92% los recursos que tiene el departamento.

Cobertura en educación

La mayor parte del presupuesto en educación en el departamento se invierte en cobertura. Para Soledad, Malambo y el Atlántico este rubro representó aproximadamente más del 80% del total. El comportamiento es diferente en Barranquilla, ciudad que destina el 68,3% para este rubro.

La Secretaría de Educación de Barranquilla fue la sexta de Colombia con mayor número de estudiantes matriculados en el 2016. Según el DANE, se registraron 244.890 estudiantes, lo que representa el 2,84% del total nacional. De acuerdo con Jorge Valencia, coordinador de Investigación del OECC, Barranquilla constantemente recibe población en edad escolar de otras ETC del departamento para matricularse en sus instituciones.

Para responder a los constantes retos que esto genera en materia de cobertura, Valencia asegura que “es importante fortalecer aquellas acciones tendientes a mantener o apoyar el acceso y permanencia, enfatizándose en la población estudiantil con bajos niveles de ingreso y académicos”.

Por su parte Sandra Rodríguez Acosta, directora del IEEC de Uninorte, señala que un factor que ha podido influir en la baja matricula de las ETC municipales y departamental en el Atlántico es la deserción escolar. Rodríguez plantea que la limitación de cupos y transporte, al igual que factores nutricionales, motivacionales y de trabajo infantil son elementos que han generado la deserción estudiantil.

Calidad y matrícula

El segundo rubro al que se destinan los gastos de inversión en educación es calidad y matrícula. En Barranquilla se destinó el 27,6% de los recursos para este rubro. Para el caso de Soledad, Malambo y el Atlántico se destinó, en promedio, el 10,9% del gasto total.

En cuanto a la medición de calidad en educación primaria, secundaria y media, el Ministerio de Educación Nacional calcula el Índice Sintético de la Calidad Educativa, para las secretarías de educación certificadas. La medición se hace en una escala de 1 a 10, donde 10 es el valor más alto, y aunque se tomo como referencia los resultados de las Pruebas Saber, el puntaje tiene en cuenta cuatro componentes: progreso de las instituciones, desempeño comparado a nivel nacional, eficiencia en cuanto al grado de sus estudiantes y el ambiente escolar.

Según este indicador, las SEC de Barranquilla y Soledad cuentan con altos niveles de calidad en educación primaria; se ubican dentro de las 10 primeras en el país.

En educación secundaria, Barranquilla está dentro de las primeras 17 SEC con mayores índices de calidad a nivel nacional. En educación media, las SEC del Atlántico mostraron un desempeño por debajo de la media nacional; a excepción de Barranquilla.

Por último, la SEC departamental del Atlántico (excluyendo Barranquilla, Soledad y Malambo) estuvo por debajo del promedio nacional en materia de calidad en la educación para los tres niveles. En primaria ocupó la casilla 84, en secundaria la posición 85, y en media la posición 75 entre las 95 ETC del país.

Para Rodríguez, las diferencias en la calidad de los niveles educativos puede ser algo progresivo. “Quizá sea importante iniciar por mejorar la básica primaria con el fin de avanzar a niveles superiores de educación”. Sin embargo, añade que se debe hacer un uso óptimo de los recursos mediante una adecuada gestión y focalización de necesidades en infraestructura educativa y material pedagógicos, al igual que en capacitación de docentes y directivos que son diferentes cuando se aborda la población de secundaria y media.

Gasto por estudiante

El informe del OECC muestra una medida de cantidad de dinero invertido por estudiante de cada entidad territorial en 2016, con datos del Sistema CHIP y el DANE. En este indicador se muestran fuertes diferencias entre las ETC en comparación con Barranquilla, donde los recursos por estudiante fueron de $3.194.494. Para Soledad, Malambo y el Atlántico el gasto por estudiante fue aproximadamente el 60%, 77% y 94%, respectivamente, del registrado en Barranquilla.

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