El Heraldo
Economía

ANH declara nulidad a contratos de ‘optima-range’

Al consorcio extranjero se le impuso sanción por USD54 millones.

Bogotá. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) declaró la caducidad de tres contratos de exploración y producción de hidrocarburos adjudicados en 2012 al consorcio anglo-australiano Optima-Range, que además deberá pagar 54 millones de dólares.

La decisión la adoptó tras verificar que las sociedades Óptima Oil Corporation y Range Resources Limited “aportaron cartas de crédito inauténticas, cuyo propósito era afianzar el cumplimiento y correcta ejecución contractual”, indicó la ANH en un comunicado.

Las firmas deberán pagar 54 millones de dólares a la ANH por concepto de actividades y compromisos exploratorios no ejecutados.

Al consorcio se le adjudicaron, en la Ronda Colombia 2012, los contratos de exploración y producción de hidrocarburos de las áreas Putumayo-5, Valle Medio del Magdalena- 7 y Valle Superior del Magdalena-1.

La ANH señaló que la caducidad, declarada tras un proceso iniciado por la entidad en mayo pasado, “es la sanción más severa que se impone en materia de contratación estatal“ y supone la “terminación inmediata del contrato y la inhabilidad para contratar con el Estado por el término de cinco años”.

“Este ha sido un proceso estricto y exhaustivo de investigación y sanción ante las irregularidades que detectamos y hemos ido hasta las últimas consecuencias”, indicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, citado en el comunicado.

El funcionario aseguró que Colombia es socia de las operadoras que tengan las mejores prácticas y que le cumplan a los colombianos, pero hará recaer todo el peso de la ley sobre aquellas que no lo hagan. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.