El Heraldo
El precio de alimentos podría presentar nuevamente un alza leve.
Archivo
Economía

Analistas prevén que la inflación en junio se ubique en 8,38% anual

Los expertos esperan que el Índice de Precios al Consumidor continúe con la tendencia al alza.

Hoy se revela el dato de inflación para el mes de junio y los analistas ya hicieron sus apuestas al respecto. Según la encuesta de Citibank, publicada el día 20 de junio del presente año, el promedio que espera el mercado es 8,38% anualizada, es decir 0,18 puntos porcentuales más que la de mayo cuando se ubicó en 8,2%.

Como balance general, los analistas todavía esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que será publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), continúe con la tendencia alcista, ya que las lluvias de mayo y junio aún no alcanzan a bajar los precios de los alimentos, el rubro más alto de la canasta.

Los que esperan las cifras más altas en el IPC son el Banco Agrario con 8,60%; Alianza Valores con 8,51%; Asobancaria con 8,50%; el Banco de Occidente con 8,47%; y 4cast con 8,46%.

Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, aseguró que esperan “una inflación alta, presionada por los alimentos, no tanto como en los meses anteriores, pero si con cierto protagonismo. En vivienda también va a seguir subiendo”.

Por el lado de los más optimistas están el Banco de Bogotá con 8,18%; Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y BTG Pactual con 8,20%; y Fidubogotá con 8,23%.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “lo que uno esperaría, aparte de las expectativas del mercado, es que ya el tema de ajuste de precios vaya estabilizándose en el segundo semestre y con esto empezaría la normalización de la inflación”.

Además, el decano del Rosario agregó que “aunque el mercado pronostique una leve alza, esta no es tan significativa”.

Otro de los analistas que espera que el dato comience a bajar es Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores, quien comentó que “en la segunda parte del año se espera que el dato comience a converger en la meta del Banco de la República (entre 2% y 4%), por lo menos a frenar la tendencia alcista que mantuvo en el primer semestre. En ese orden de ideas, creo que para octubre o noviembre se esperaría una inflación muy cerca de 6,50% o 6,30%”.

Final de año por encima de 6%

De acuerdo con los datos de la encuesta y la opinión de los expertos, los movimientos del Banco de la República, así como la normalización de los precios no alcanzarían a ayudar a que la inflación esté en el rango meta del Emisor.

La cifra que espera el mercado en el promedio sería de 6,03%, teniendo en cuenta la información de las 24 entidades que están en la encuesta. Además, el punto máximo de las expectativas sería 6,65% y el mínimo 5,01%.

*Servicio Informativo La Republica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.