La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) señaló ayer que el valor de los fondos pensionales de los trabajadores alcanzó el pasado septiembre un total de $293,7 billones, una nueva marca histórica.
'Las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia de la Covid-19', destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
El directivo recordó que eventos como la pandemia, son cíclicos y que como ha sucedido en el pasado, suelen traer importantes recuperaciones para un ahorro que, como el pensional, es de largo plazo.
Desde marzo pasado, cuando se produjo la mayor caída, por cuenta de la Covid-19. Todos los portafolios, los de mayor riesgo, moderado, conservador y retiro programado, recuperaron plenamente las desvalorizaciones observadas en marzo.
Según los datos del fondo, una inversión de $100, al 31 de marzo, en el fondo moderado ya representaba $111,2 al cierre de septiembre. Por su parte, esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y de retiro programado, se incrementó hasta $115,2, $109,9 y $107,8, respectivamente.