Economía

Abastecimiento de combustible se “normaliza” en Barranquilla

Estaciones de servicio en la capital del Atlántico reportan que operan sin problemas  Ecopetrol ejecuta plan de choque para garantizar el suministro en la Costa.

El abastecimiento de combustible en Barranquilla se normaliza con el pasar de las horas, luego de un fin de semana en el que en algunas estaciones de servicio no se vendió ni una gota de gasolina y donde el “boca a boca” hizo a los ciudadanos tomar sus previsiones ante una posible escasez.

“Me enteré por redes sociales de un posible desabastecimiento de gasolina; por eso estoy aquí: para comprarla y ahorrarla”, dijo Jorge Sarmiento, un motociclista barranquillero.

¿El problema? Una falla eléctrica en la refinería de Cartagena que obligó a la paralización de la infraestructura y a la ejecución de un plan de choque para garantizar el surtido de combustible.

El pasado fin de semana Ecopetrol había anunciado que, pese a la falla, el abastecimiento de combustible en la zona norte del país “se mantiene con normalidad” y que el evento “no afecta el suministro de combustible” debido a que la empresa “implementó el plan logístico de abastecimiento”.

Sin embargo, este lunes la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) alertó que el pasado fin de semana más de 50 estaciones de servicio en la región Caribe se quedaron sin combustible, aunque ante la dinámica de la actividad, estos establecimientos “probablemente ya surtieron”, dijo a EL HERALDO Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo.

“Al día de hoy la situación de abastecimiento de gasolina corriente en las plantas mayoristas es crítica, contrario a la información emitida por Ecopetrol de abastecimiento normal en la zona norte del país”, señaló Fendipetróleo por medio de un comunicado.

 

¿Qué dicen las mayoristas?

En Colombia, la distribución del combustible corre por cuenta de una veintena de empresas mayoristas, que le compran la gasolina a Ecopetrol, productora e importadora, y se la vende a las estaciones de servicio que son sus clientes. Por ende, el papel de las comercializadoras mayoristas en la cadena es de gran importancia.

“Afortunadamente nosotros no tuvimos ningún inconveniente. Teníamos reservas de inventarios para nuestros clientes”, dijo a EL HERALDO Amaury De la Espriella, presidente del Grupo Petromil.

“Durante un momento tuvimos una baja de volumen, pero la compañía realizó un gran esfuerzo para evitar el desabastecimiento y cumplir en todas las zonas. Esperamos que entre mañana y el miércoles la situación esté totalmente normalizada”, explicó  Terpel.

Blanca Ferreira, administradora de la estación de servicio “Murillo La 45”, afirmó que la situación “ha sido normal”, aunque ha escuchado de otras que no corren la misma suerte.

“Nosotros nos surtimos a raíz de una información previa que nos hicieron llegar. Nuestras ventas se incrementaron el fin de semana pasado porque algunas estaciones no se abastecieron”, dijo Leonardo Villanueva, vocero de una estación de servicio Ecos.

Argemiro Figueroa, motociclista barranquillero, aseguró que “sí encontró gasolina” en las estaciones de servicio en las que se surtió combustible durante este fin de semana.

Un reporte similar entregó la conductora María Gutiérrez. “No he tenido inconveniente para llenar el tanque”, dijo la ciudadan

Un camión abasteciendo una estación de servicio. Johnny Olivares
Plan de choque

El Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Cenit y las mayoristas anunciaron el despliegue de un plan de choque para garantizar el suministro de combustible en la zona norte del país.

“Como parte de este plan entre el martes y el miércoles llegarán al país 160 mil barriles de este combustible que equivalen a alrededor de 6,5 millones de galones para asegurar el abastecimiento”, dijo Luis Guillermo Aristizábal, gerente general de Planeación y Logistica Operativa de Ecopetrol.

En total se trata de cinco buques, de los cuales dos llegan este martes.

Además, se dispuso el retiro de gasolina desde centros alternos de abastecimiento como Sebastopol, en el Magdalena Medio, para los distribuidores mayoristas.

Las entregas de diésel y jet (combustible para aviación) avanzan de acuerdo con las programaciones, resaltó Ecopetrol.

“La idea es dar un parte de tranquilidad con los consumidores porque ya nos quedó claro que el plan de choque está en marcha. El Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol tomaron medidas para los mayoristas y estaciones de servicio”, dijo a EL HERALDO Jairo Gómez Fontalvo.

 

Reactivación de la refinería

La petrolera informó que se avanza de manera “gradual y segura” con el arranque de las unidades de proceso de la refinería de Cartagena “con el fin de recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible”.

Actualmente, la refinería ya registra una carga de 80 mil barriles por día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.