Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, admitió que Colombia no podría importar gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol debido a la falta de una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), entidad del gobierno de Estados Unidos que regula las sanciones económicas sobre el país vecino.

En ese sentido, el jefe de la cartera energética explicó que, según la información recibida desde Venezuela, cualquier comercialización de gas hacia Colombia requiere una autorización expresa de esa oficina estadounidense. Sin ese permiso, la estatal Ecopetrol no podría ejecutar la operación.

“Infortunadamente, no podrá ser, parece, no podrá ser a través de Ecopetrol que podamos hacer esta transacción porque lo que nos dicen en Venezuela es que se necesita que haya licencia por parte del gobierno de los Estados Unidos; ahora, tramitar una nueva licencia sería un poco más complejo y demorado y a nosotros nos importa el tiempo”, sostuvo Palma en Barichara, Santander.

De igual manera, Palma insistió en que la prioridad del Gobierno es actuar con rapidez y eficiencia para evitar impactos mayores en el mercado interno.

“Queremos ser prácticos, queremos ser pragmáticos. Fue la conclusión a la que llegamos ayer con la señora presidenta encargada de Venezuela: de la manera más rápida y más económica poder traer gas natural”, manifestó el jefe de dicha cartera.

Indicó de paso que se evalúa la posibilidad de importar gas licuado de petróleo (GLP) como medida adicional para abastecer el mercado colombiano.

Esta declaración se da semanas después de que trascendiera que Ecopetrol adelantaba conversaciones preliminares para analizar la viabilidad de retomar las importaciones desde Venezuela, en previsión de un eventual alivio de las sanciones estadounidenses.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que la empresa aguardaba definiciones tras una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.