Compartir:

Las ventas de vivienda en Colombia presentaron una caída del 6 % en junio frente al mismo mes del año anterior. Así lo informó Coordenada Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). En ese sentido se confirmó que el total de unidades comercializadas fue de 11.198 frente a las 11.956 reportadas en junio de 2024.

De acuerdo con el gremio de la construcción, esta caída estuvo impulsada por la contracción en los segmentos VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario), que registraron caídas anuales de 8 % y 21 %, respectivamente. A su vez, el segmento NO VIS (vivienda diferente a VIS) decreció un 3 %.

A nivel nacional, la variación de las ventas de vivienda durante junio muestra una caída generalizada, con pocas excepciones de crecimiento regional. De las 19 regionales reportadas, al menos 14 muestran cifras negativas en alguno de los tres segmentos analizados.

Sin embargo, por el lado del Atlántico, se ha presentado una tendencia diferente. Según Camacol, en junio de 2025 se vendieron 1.332 viviendas, lo que significó un aumento de 206 si se hace la comparación con junio de 2024 cuando se adquirieron 1.126 viviendas.

Este dinamismo en este territorio estuvo ampliamente impulsado por la venta de vivienda VIS, puesto que se vendieron 1.151 viviendas frente a las 969 adquiridas en junio de 2024.