Compartir:

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el informe de reservas y recursos correspondiente al año 2024, donde reveló que las reservas probadas de gas natural cerraron en 2.064 giga pies cúbicos (Gpc), una caída frente a los 2.373 Gpc reportados en 2023, lo que representa una disminución de 13 %. Esta reducción llevó la relación reservas-producción (R/P) de 6,1 a 5,9 años.

De acuerdo con Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), desde el año 2013, con la excepción de 2021, las reservas probadas se han reducido año tras año.

Aseguró que al comparar las reservas registradas en 2014 con respecto a las del Informe de 2024, se evidencia que en 10 años hemos tenido un consumo neto de 2.695 Gpc, el equivalente al 43 % de las reservas de 2014. También sostuvo que las incorporaciones de reservas desde 2014 a la fecha, se sitúan en 824 Gpc, volúmenes insuficientes para equilibrar la producción comercializada desde 2014 de 4.268 Gpc.

“Estas cifras deben ser leídas con sentido de urgencia. La verdadera seguridad energética de Colombia está en la capacidad que tengamos de producir nuestro propio gas. Hemos identificado que hay recursos en tierra y en el mar Caribe que podrían convertirse en reservas probadas y a la vez ser determinantes para evitar una dependencia del gas importado”, aseguró Murgas.

En ese sentido, manifestó que la reducción sostenida de reservas no es un tema técnico aislado, y puede tener implicaciones directas sobre la calidad de vida de 36 millones de colombianos que utilizan gas natural en sus hogares, así como la industria, que lo emplea para producir alimentos, papel, cemento y otros insumos clave para la economía.

Recordó que el gas también respalda hasta el 30 % de la generación eléctrica en momentos de baja hidrología, como ocurrió durante el pasado fenómeno de El Niño. “Además, 8,4 millones de personas, equivalentes al 16,1 % de la población nacional, aún enfrentan pobreza energética, y el gas natural es una solución inmediata, eficiente y de bajo costo para superar esta problemática”.

“Esta no es una conversación exclusiva de Gobierno o de la industria. Las comunidades también tienen un papel fundamental en este momento. En algunas regiones del país, existe un potencial de reservas de gas natural, avanzar de manera concertada y sostenible en su desarrollo, para garantizar el suministro que requieren los colombianos, es también una forma de llevar bienestar a los territorios y cerrar brechas sociales históricas”, subrayó Murgas.

La presidenta de Naturgas reiteró su disposición a trabajar con el Gobierno nacional, los entes territoriales y las comunidades para acelerar las soluciones, asegurar inversiones y garantizar un sistema energético confiable, asequible y sostenible.