La ruta hacia el crecimiento empresarial y el desarrollo de una mentalidad ganadora en los negocios involucra la toma de decisiones de las organizaciones para optimizar las experiencias de compra de sus clientes, la dinámica de las relaciones entre ambas partes, la capacidad de predecir sus necesidades haciendo uso de la Inteligencia Artificial y la actitud ganadora de todo el equipo de la organización.
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La trayectoria fue planteada por Tiffani Bova, estratega en ventas y líder global del sector digital, al intervenir en la décima versión de Caribe BIZ Fórum 2024.
En su exposición, hizo un llamado a los líderes empresariales para que además de enfocarse en hacer las cosas mejor, más rápido o más barato, identifiquen cómo hacerlo de manera diferente, porque si no introducen los cambios que requieran les va a resultar mucho más difícil alcanzar el crecimiento.
“En ello es clave el enfoque en el cliente, lo que significa pensar en cómo se siente con la interacción que tiene con la empresa que le provee bienes o servicios, y asegurarse de que el flujo de la interacción entre sus diferentes áreas sea impecable y exento de cualquier tipo de fricción”, señaló la experta.
Seguidamente recordó que en el mundo de los negocios “se ha pasado de ser reactivos a ser proactivos en la relación con los clientes a partir de la capacidad de hacer predicciones que permitan anticiparnos a sus necesidades, de las cuales generalmente no son conscientes, para lo cual la Inteligencia Artificial es una excelente herramienta”.
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“El 30 % de los ingresos de Amazon viene de su capacidad de predecir las necesidades de los clientes. Esa es la magia de la predicción basada en la tecnología y con ello hace más fluida su relación con los clientes y amplifica la disposición de ellos de hacer nuevos negocios con esa empresa”, precisó Bova.
Luego, resaltó que estudios muestran que el 80 % de los clientes dicen que la experiencia que tienen con los proveedores de bienes o servicios es más importante que el mismo producto y que su precio, lo que demuestra la necesidad de unir las capacidades humanas con las de la tecnología para hacer las cosas diferentes.
Basada en otros análisis resaltó que ser predictivos en cuanto a las necesidades de los clientes permite crecer entre un 5% y un 10% la relación comercial y sus decisiones de compra de los productos y servicios que les ofrecen. “El 73% de las veces en que un cliente acude a otro proveedor tiene que ver con las malas experiencias que ha tenido con el actual. Siempre hay que hacerles entender nuestra capacidad de estar conectados con ellos y de saber lo que necesitan antes de que nos lo pidan”, precisó.
En ese sentido, advirtió que “las organizaciones que van a ganar en el futuro son aquellas que saben utilizar mejor la tecnología que su competencia. Si no paso tiempo al frente de un cliente, sino que lo uso para asuntos administrativos estoy en un error. Solo el 30 % del tiempo de los equipos lo usan en atender al cliente y potenciar sus ventas. La Inteligencia Artificial es clave para superar esas deficiencias e incrementar las ventas”.