En septiembre de 2023, el comercio exterior del país movió cerca de USD9.000 millones, entre exportaciones e importaciones, por lo que se podría estimar que, con el actual paro de transportadores, se podrían estar perdiendo cerca de USD300 millones diarios.
{"titulo":"El dólar en Colombia superó los $4.200 en la jornada de este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-3-de-septiembre-de-2024-1123039"}
“Si tomamos los valores Sicetac y aplicamos el reciente aumento del diesel, las rutas de transporte van a tener un aumento cercano al 8%, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores. No obstante, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de manera gradual”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que no apoya el paro, porque cree que eso no resuelve el problema.
“Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. Así, por ejemplo, hay que insistir en los peajes electrónicos que disminuyen el tiempo en las casetas y se logra acortar los tiempos de viaje y el consumo de combustible”, complementó Díaz.
{"titulo":"Se recuperaron las exportaciones de Colombia; crecieron un 10,8 % en julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-recuperaron-las-exportaciones-de-colombia-crecieron-un-108-en-julio-1123049"}
Recordó que los departamentos más afectados por los bloqueos han sido Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, los cuales representan una parte importante del comercio exterior del país.
De acuerdo con cifras del Dane, en 2023, las exportaciones del país totalizaron USD49.500 millones, de los cuales USD43.711 millones fueron vía marítima, seguido por aéreo con USD3.520 millones y terrestre con USD2.310 millones.
“Esperamos que esta solución se pueda resolver pronto, dado que el segundo semestre del año tiene un dinamismo importante en el comercio internacional, con fechas comerciales clave. La idea es que estas fechas puedan apalancar las exportaciones del país y estar por encima de los USD50.000 millones al cierre de 2024”, puntualizó el presidente de Analdex.





















