Antes del 11 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que radicará la nueva reforma tributaria o ‘ley de financiamiento’ que tiene como objetivo recaudar unos $12 billones adicionales por año y a la vez generar incentivos para la inversión.
{"titulo":"Reforma tributaria sería presentada los primeros 15 días de septiembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reforma-tributaria-proyecto-de-ley-de-financiamiento-seria-presentada-los-primeros-15-dias"}
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó varios aspectos de esta reforma tributaria en Colombia y aclaró dudas sobre el impuesto a los bienes improductivos y el alcance de estas medidas en relación con la vivienda principal.
Uno de los temas más polémicos fue el tratamiento de los bienes improductivos en la reforma tributaria, en particular, cómo estos serán gravados bajo el impuesto al patrimonio.
“La vivienda principal no será considerada un bien improductivo y, por lo tanto, no estará sujeta a este impuesto”, aseguró el ministro de Hacienda en diálogo con Blu Radio, afirmando que “su casa es su casa, su casa no queda gravada en la vivienda principal y nunca quedó gravada en el impuesto al patrimonio”.
Otro punto central fue la confirmación de que el Gobierno en esta nueva reforma tributaria no planeará realizar ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), salvo en el caso de los vehículos híbridos.
{"titulo":"¿Cuál es la diferencia entre la gasolina corriente y el ACPM?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/paro-de-camioneros-en-colombia-cual-es-la-diferencia-entre-la-gasolina-corriente-y-el-acpm"}
Cabe recordar que estos automóviles pagan un IVA reducido del 5 %, pero según lo expuesto por el ministro, la tarifa se ajustará al 19 %, equiparándola con la de los vehículos convencionales.
Bonilla señaló que la reforma tributaria contempla una serie de incentivos para fomentar la inversión, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, por lo que se plantea una reducción progresiva del impuesto sobre la renta corporativa, bajando del 35 % actual al 30 % y, en el caso de las microempresas, podría ser del 27 %.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que la nueva reforma tributaria también incluirá la imposición de un IVA del 19 % a las apuestas en línea, un sector que ha crecido considerablemente en el país pero que hasta ahora no estaba gravado.





















