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En los meses de junio, julio y lo corrido de agosto Terpel ha recibido un 26,3 % menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100 % de sus necesidades. En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado. Así lo confirmó la compañía comercializadora de combustible en un comunicado.

{"titulo":"“Crisis se agravó por la falla técnica que sufrió la Refinería de Cartagena”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/distribuidoras-mayoristas-destacan-medidas-para-normalizar-abastecimiento-dijo-la-acp"}

De manera puntual, resaltaron que en esos tres meses la empresa solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. “De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”.

“Adicionalmente, frente a este faltante – a inicios de agosto - y buscando evitar un desabastecimiento de la demanda nacional, a instancias de Ecopetrol se provocaron soluciones logísticas como la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento”, detalla Terpel.

No obstante, afirmaron que la situación se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto.

“Fruto de este hecho, Ecopetrol declaró fuerza mayor – evento eximente y anunció afectaciones en todos sus productos. El 20 de agosto Terpel fue informada que solo recibiría el 80 % del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás”, afirmó la compañía.

A partir de lo anterior, señalaron que Terpel informó de manera oportuna, transparente y directa a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto.

{"titulo":"El suministro de combustible para aviones vuelve a la normalidad: IATA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/iata-asegura-que-el-suministro-de-combustible-para-aviones-vuelve-la-normalidad-en-el-pais"}

En ese sentido, y con el ánimo de no generar mayor estrés en la cadena y de estar debidamente preparados para hacerle frente a la situación, la compañía concentró su información en los grupos de interés directamente involucrados, incluidas las autoridades competentes y no hizo anuncios públicos.

Tal como lo informó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), las medidas operativas y técnicas anunciadas ayer por Ecopetrol, luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) el domingo 25 de agosto, llevaron a que la distribución de combustible empezara a normalizarse.

“No obstante, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país. Urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”, puntualizó Terpel.

Finalmente, la compañía reiteró su disposición para poner toda su experiencia, sus capacidades operativas y humanas y sus recursos de gestión, al servicio de la solución en coordinación con todos los actores de la cadena.