El presidente Gustavo Petro tocó nuevamente el tema de las inversiones forzosas, anunciando que presentará una iniciativa destinada a movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos, para canalizar estos fondos a proyectos de producción.
{"titulo":"El dólar inicia la semana en un precio promedio de $4.068","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-lunes-12-de-agosto-de-2024-1116837"}
“La iniciativa implica sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo hace décadas con la agricultura”, dijo el jefe de Estado ante la propuesta.
Lo que ha planteado el mandatario de los colombianos ha generado un sin fin de rechazos de ex ministros y gremios del sector económico, quienes señalan que una propuesta como esta no le iría bien a la economía.
Frente a esta preocupación generalizada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa de la propuesta y trató de quitar algunos de los temores que ha acarreado la propuesta, que busca que los bancos estén obligados a pasar esos recursos a la banca pública y esta los desembolse como créditos a sectores específicos.
Afirmó que existe “un diálogo permanente” entre el Gobierno y los gremios bancarios para analizar cuál sería el mejor mecanismo para implementar la propuesta del presidente Gustavo Petro de utilizar una parte del ahorro en los bancos para la reactivación económica.
{"titulo":"Inversión forzosa afectará ahorro privado, aseguran exministros","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-inversiones-forzosas-tendran-dos-perdedores-empresarios-y-ahorradores-dicen-expertos"}
'Nadie está pretendiendo echarle mano a los ahorros de la gente, y que se trata de una medida que se está evaluando cuidadosamente con los sectores involucrados”, señaló Cristo.
Agregó: “Lo que se busca, que no es nuevo tampoco, es que haya una parte importante de esos recursos que tiene el sistema financiero destinado a promover crédito barato en el sector turismo, el sector industrial y el sector exportador'.





















