La Superintendencia de Sociedades emitió un comunicado en el que se detalló el estado y la supervisión de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una empresa privada bajo la vigilancia permanente de la entidad conforme al artículo 84 de la Ley 222 de 1995 y el artículo 2.2.2.1.1.1. del Decreto 1074 de 2015. Esta medida se justifica por los activos e ingresos de Monómeros, que superan los $33.479 millones.
{"titulo":"Analistas prevén un dólar más caro y alza en precio de alimentos en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-preven-un-dolar-mas-caro-y-alza-en-el-precio-de-alimentos-en-colombia-1115430"}
Este informe lo entregó la entidad luego de que el presidente Gustavo Petro desmintiera un supuesto envío de USD30 millones al gobierno de Venezuela.
'Debo desmentir el monstruo de calumnia que montaron diciendo que yo había enviado a Maduro 30 millones de dólares. Evité que a Monómeros se la robaran funcionarios del anterior gobierno y el gobierno ficticio de Venezuela', dijo el jefe de Estado.
Petro sostuvo que “Monómeros ubicada en Barranquilla, a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequivén y esta empresa la refinanció. Es decir trajo dinero a Colombia y no al revés, y con eso se reanudó la operación de compra de urea barata y con ello logramos detener el alza de alimentos para las familias”.
En ese sentido, la entidad confirmó que se encuentra ejerciendo vigilancia permanente sobre la empresa colombo venezolana que tiene como sede la ciudad de Barranquilla, en los términos de ley, para velar por que en su funcionamiento se ajuste a la ley y a los estatutos en asuntos societarios y contables.
“Monómeros es una sociedad de carácter privado, que goza de autonomía para el desarrollo de sus actividades y manejo de sus recursos conforme al artículo 333 de la Constitución Política, controlada por su matriz extranjera, Petroquímica de Venezuela S.A. Pequiven, cuyo objeto social es la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios principalmente”, dijo la Supersociedades.
A 31 de diciembre de 2023, Monómeros presentó las siguientes cifras (en miles de pesos):
Total de activos: $1.486.962.309
Total de pasivos: $903.919.203
Patrimonio: $583.043.106
Ingresos de actividades ordinarias: $835.727.076
{"titulo":"‘Lunes negro’: bolsas del mundo cayeron por temor a una recesión en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/lunes-negro-bolsas-del-mundo-cayeron-por-temor-una-recesion-en-ee-uu-1115427"}
Ganancia: $1.085.667
La Supersociedades explicó que, en el marco de esa vigilancia, la empresa presenta información financiera y jurídica trimestral y anualmente a la Superintendencia de Sociedades, la cual se utiliza para ejercer 'funciones de supervisión con carácter preventivo', garantizando su preservación como unidad productiva y fuente de empleo.
Adicionalmente, afirmaron que a la fecha, no hay evidencias de presuntas irregularidades en su funcionamiento, aunque detallaron que se han identificado oportunidades de mejora en la eficiencia de algunos indicadores financieros que son objeto de seguimiento.
“Desde la Superintendencia apostamos por una política de prevención y acompañamiento, dirigida a la preservación y sostenibilidad de las empresas, que, en el ejemplo de Monómeros nos ha permitido observar avances y oportunidades de mejora en su situación financiera, mediante la disminución de sus pasivos, el incremento de su patrimonio y las ganancias, así como el mejor desempeño de algunos de su indicadores financieros. En ese sentido, continuamos con nuestra supervisión dirigida a promover e incentivar eficiencias que redunden en la mejora general de su situación financiera”, sostuvo Billy Escobar, superintendente de Sociedades.




















