Compartir:

El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de las tasas de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.

{"titulo":"‘Lunes negro’: bolsas del mundo cayeron por temor a una recesión en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/lunes-negro-bolsas-del-mundo-cayeron-por-temor-una-recesion-en-ee-uu-1115427"}

El fuerte desplome de los mercados bursátiles en el mundo provocó que también se sumara la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y es que el MSCI Colcap, que mide las principales acciones del país, retrocedió este lunes en un 1,69 %. Durante la jornada había caído hasta un 2,74 %. Y es que esta disminución en el índice es en relación con el cierre anterior con 1.294,56 unidades.

El dólar en Colombia subió $73,93 frente a la Tasa Representativa del Mercado anterior (TRM) situada en $4.110,37. La tasa de referencia de este martes es de $4.184,30.

Durante la jornada de este lunes, la divisa estadounidense alcanzó a tocar un precio máximo de $4.215.

Los analistas consultados por EL HERALDO manifestaron que a corto plazo, habrá un efecto negativo en Colombia, y es el caso de un dólar caro.

{"titulo":"Euro alcanza su precio más alto desde enero por economía de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-euro-sube-10979-dolares-su-nivel-mas-alto-desde-enero-por-la-economia-en-ee-uu-1115376"}

“El primer impacto que sentiremos en el país será una caída en las acciones y un alza en el dólar, lo cual hará que el Banco de la República continúe siendo cauto en reducir las tasas de interés”, expresó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.

A su vez, César Pabón. Director de investigaciones económicas de Corficolombiana, le dijo a este medio que la incertidumbre naturalmente lleva a una depreciación del peso colombiano.

“Esto impacta principalmente los bienes transables que pueden pesar cerca del 15 % de los precios al consumidor”, manifestó César Pabón.

Oscar Manco López, PhD en ciencias económicas, CEO Trust Investment SAS, dijo que esto genera un doble impacto en precios de alimentos importados que son más del 20 % de la canasta familiar y por tanto es una mala noticia para la inflación de alimentos.

“Esto se convierte en un reto adicional para el Banco de la República ya que en el último reporte de inflación, el ritmo de descenso se había desacelerado de manera preocupante. En relación con el precio del dólar, para Colombia, y en general para los emergentes cuyo socio comercial principal es los Estados Unidos, el impacto es más acentuado. La volatilidad sube y por tanto el nerviosismo también. Las monedas emergentes son las llamadas a devaluar, ya que se presentaría una ola de salida de capital de EE. UU. para buscar mejores retornos en otras latitudes”.