El pasado domingo 28 de julio se dio a conocer que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela para el periodo 2025 - 2031. Pero hay un punto clave de este suceso: el impacto sociopolítico de Venezuela. Y es que justamente si esta situación, en medio del conflicto civil por el rechazo colectivo de los ciudadanos venezolanos se llega a agravar, podría tener impactos negativos en la economía colombiana.
De acuerdo con analistas consultados por EL HERALDO, son justamente las exportaciones las que se podrían ver afectadas ante un caso hipotético de que se tome la decisión de cerrar los pasos fronterizos.
La historia
De acuerdo con José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela llegaron a más de USD6 mil millones en solo exportaciones, una cifra que fue marcada hace unos 25 años.
Le puede interesar: Desafiando al régimen, Machado llega a la protesta opositora en Caracas
“Esas relaciones terminaron cayendo dramáticamente en medio de las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fruto de que, además de esos 25 años, Venezuela incrementó la pobreza tres veces, la pobreza extrema en más del 25 %, el crecimiento de su economía se destruyó a tal punto que hoy la economía venezolana es la cuarta parte de lo que era antes de Chávez y de Maduro. Las exportaciones se cayeron diez veces, hubo problemas en salud, educación, entre otros temas. Todo eso ha llevado a que recientemente las relaciones comerciales no superaban los USD100 millones”, precisó José Manuel Restrepo.
En ese sentido, agregó que, como resultado de la apertura de frontera, hubo un leve aumento entre 2024 y 2023 en el orden del 6 %, llegando a USD670 millones en exportaciones que, según el ex ministro de Hacienda, sigue siendo muy poco en relación con los USD6 mil millones, pero también muy poco respecto a lo que el Gobierno nacional se propuso, que eran mil millones de dólares abriendo la frontera.
Un problema inminente
José Manuel Restrepo fue tajante en decir que el resultado de las elecciones es demoledor para el comercio exterior de Colombia con el vecino país.
“¿Eso qué significa? Que el problema no es abrir la frontera, ese no es el único camino para solucionar ese problema, las relaciones con Venezuela tienen que estar marcadas por una relación de dos países que están en democracia, y justamente las elecciones eran la oportunidad para reinstaurar la democracia en dicho país, y ahora que volvió a ganar Maduro de forma fraudulenta, la conclusión es que de aquí en adelante, en la medida que no se solucione el problema, pues lleva a que las exportaciones sí o sí van a caer, y van a caer porque hay más desconfianza, menos posibilidades de garantías y la tensión social que hay en Venezuela. Se pierde la inversión extranjera de Colombia hacia Venezuela, y también se perderá la importación de gas de ese país”.
Recuperación se frustrará
Los analistas señalaron que todo lo que se ha venido ganando poco a poco entre Colombia y Venezuela con la apertura de la frontera, terminaría frustrándose ante la crisis sociopolítica que vive el vecino país.
“En Venezuela se venía observando una frágil e incipiente recuperación económica. Con este desorden, represión y fraude electoral, esa recuperación se va a ver frustrada, e igualmente lo será en el comercio entre los dos países. La afectación se verá muy marcada para Colombia a través de la frontera”, dijo a EL HERALDO el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.
Se agudizará en la frontera
De acuerdo con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, el problema de Venezuela va a tocar territorios colombianos fronterizos, como es el caso de Maicao, Cúcuta y Arauca.
“El comercio, que ya se estaba comenzando a dinamizar, va a haber menos compras, especialmente en el sector agropecuario para Colombia, porque, de alguna u otra forma lo que se está viendo actualmente es la dificultad de la entrada y salida de mercancías, que algo se venía superando y se venía viendo en ciudades como Cúcuta. Estaba mejorando relativamente en Maicao, pero este es un territorio que no coge fuerza, entonces la principal razón que se verá afectada es el comercio y la agricultura. Esta última es muy necesaria para el país venezolano para poder abastecerse. Esas serían sin duda algunas las principales consecuencias”, manifestó Henry Amorocho.
Así van los datos de exportaciones e importaciones entre ambos países
Entre enero y mayo de este año el comercio entre Colombia y Venezuela sumó USD393,8 millones, subiendo 29,6 %, con relación al mismo periodo del 2023. Este es el valor del comercio (importaciones más exportaciones) de productos de los dos países por todas las fronteras y pasos de frontera.
De ese total, solo las exportaciones de Colombia a Venezuela sumaron USD343,9 millones. Crecieron 39,1 % frente a los cinco primeros meses del 2023. Colombia exporta a Venezuela, entre otros bienes: dulces; abonos minerales; demás bombas centrífugas; leche y natas; demás tubos de entubación; aceite de palma; artículos de confitería sin cacao; galletas saladas y polipropileno, entre otros. Por su parte, las importaciones que Colombia hizo desde Venezuela en los cinco primeros meses de este año fueron de USD49,9 millones, bajando 11,8 %, frente a igual periodo del 2023. Entre los productos que Colombia le compra a Venezuela están cemento; carbón; metanol; urea; productos intermedios de hierro o acero y acumuladores eléctricos, entre otros.





















