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Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, hizo énfasis en la suspensión del acuerdo comercial con Brasil en lo que tiene que ver con la importación de vehículos sin arancel.

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De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, una parte importante de la política industrial del Gobierno es fortalecer los encadenamientos productivos del sector automotriz, concretamente en la producción nacional de vehículos eléctricos.

“Tenemos una situación actualmente que fue la misma que llevó a la salida de la planta de Colmotores del país y tiene que ver con una serie de acuerdo arancelarios con Brasil”, puntualizó durante el Congreso de Anato que se celebra en Cartagena.

En ese sentido, el funcionario explicó que el objetivo de la revisión es contribuir con el fortalecimiento de la producción nacional del sector. Frente a ello, explicó que en el acuerdo que se tiene con Mercosur había un entendimiento que está expirando hoy en día.

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“Si Colombia deseaba continuar con ese entendimiento que justamente llevó a la salida de Colmotores, habríamos puesto en riesgo una política industrial que no es solo de producción de automóviles sino de toda la industria, autopartes y múltiples empresas que están asociadas a ese sector. Lo que hemos manifestado es nuestra intención de revisar ese entendimiento para que se enmarque en una política de crecimiento de sector automotriz”, socializó el ministro de Comercio.

Y es que justamente en el año 2017 se adelantó una profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Colombia. En el mismo, que hablaba sobre el acuerdo entre Brasil y Colombia sobre la profundización de preferencias arancelarias bilaterales en el sector automotor se acordaron unas preferencias arancelarias y se establecieron cupos de importación para ciertos vehículos, en un período de ocho años a partir de su entrada en vigencia.

Según el ministro de Comercio, con este entendimiento se acordó otorgar de forma recíproca una preferencia arancelaria del 100 % a la importación del cupo definido.

“Para el caso de Brasil, el cupo fue de 12.000 unidades en el primer año y hasta 50.000 en el octavo año de vigencia del acuerdo, y esto tenía como objetivo promover el desarrollo de la industria automotriz y sectores asociados, así como el comercio entre los dos países”, detalló Reyes en su intervención.

Pero en ese orden, la cartera de Comercio logró identificar que la finalidad del acuerdo no se ha cumplido, ya que existe un marcado desequilibrio en la balanza comercial entre Colombia y Brasil en materia de vehículos, afectando a la industria automotriz de Colombia.