Compartir:

El Centro de Estudios Económicos Anif reveló su informe trimestral del mercado laboral en Colombia, donde presenta los retos que mantiene el país en este aspecto por culpa de la desaceleración económica y advierte que no se volverá a ver pronto una cifra de desocupación de un sólo dígito mientras no se reactiven los sectores productivos que llevan más de un año con motores apagados.

{"titulo":"El dólar continúa en la línea de los $3.960 al cierre de la semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-12-de-julio-de-2024-1109751"}

El informe inicia contando que las cifras de mayo de 2024 muestran que la tasa de desempleo (TD) se ubicó en 10,3 %, representando una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo de 2023 cuando fue de 10,5 %.

Afirman que la cifra continúa con la tendencia vista el mes pasado, lo que da pequeños indicios de mejora en el mercado laboral.

“Si bien la cifra sigue por encima de los promedios de la tasa en los años antes de la pandemia, cada vez se evidencia una convergencia mayor, lo que sugiere una relativa estabilización en el mercado de trabajo”, detalló Anif.

En cuanto a la brecha de género, en mayo de 2024 se observó que el desempleo de las mujeres se ubicó en 12,1 % y la de los hombres en 9 %, lo que resulta en una diferencia de 3,1 puntos porcentuales

“Lo anterior muestra una reducción en la brecha de 1,7 p.p. respecto de mayo de 2023, y aunque este resultado podría interpretarse positivamente, esta reducción se debe a una disminución en la tasa de desempleo femenina que no fue guiada por un aumento en la ocupación, sino por la salida de una gran cantidad de mujeres del mercado laboral. Eso se vio tras una disminución en la TGP femenina de 0,6p.p. frente a mayo del 2023”, precisó Anif.

Tal y como se ha venido advirtiendo durante los últimos meses, Anif destaca que si bien el mercado laboral ha mostrado resiliencia en los últimos reportes, hay un impacto claro del lento crecimiento que ha caracterizado a la economía durante el 2024, puesto que la mayoría de empleos perdidos se han dado en aquellos espacios con decrecimiento.

“Las ramas que más contribuyeron a la contracción del nivel de ocupados fueron: el comercio (-137 mil), el transporte (-63 mil) y las financieras (-55 mil). En ese sentido, continua la alerta sobre el comercio pues emplea a un tercio de los ocupados del país. Esta nueva contracción en sus niveles de empleo puede reflejar una caída en su desempeño económico, lo que no augura un buen panorama en el futuro para el sector”, señalaron.

En cuanto a la industria, que ha sido una de las ramas productivas que no logra despegar en este año, sostienen que aunque tuvo una excelente recuperación en el periodo post pandemia, durante 2023 y lo que va de 2024 se han registrado reducciones considerables en el empleo, especialmente en abril, mientras que para ellos el comercio muestra una situación ligeramente diferente.

{"titulo":"Aumentó el desempleo juvenil en Colombia entre marzo y mayo: Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/aumento-el-desempleo-juvenil-en-colombia-entre-marzo-y-mayo-afirmo-el-dane-1109573"}

En ese sentido, desde Anif pronostican que para el 2024, la tasa de desempleo promedio cerrará en 10,9 % y en el 2025 será de 10,6 %.

“Lo anterior implica una mejora relativa del mercado laboral conforme avanza el año, teniendo en cuenta que solo hasta mayo se acumula una tasa de 11,3 %”, señaló Anif.

Los expertos del centro de estudios económicos sostienen que los niveles de empleo se han mantenido gracias a ramas de actividad que tradicionalmente no suelen tener una gran estabilidad laboral, por lo que se depara un panorama retador para lo que resta del 2024, ya que si la desaceleración no para, será difícil crear empleo de calidad.

Anif recordó que el desempleo de los jóvenes se ubicó en 19,9 %, mientras que para los no jóvenes (personas mayores a 28 años) fue del 9,3 %, lo que evidencia una significativa brecha de 10,7 puntos porcentuales entre ambos grupos etarios, generando una brecha que ha sido consistentemente elevada a lo largo del tiempo.

“Es necesario revisar con detenimiento las causas de este suceso, comenzando por las características del empleo joven, las necesidades del mercado y la creación de estrategias que permitan integrar estos dos factores de cara al futuro. Es necesario pensar en mecanismos para reducir el desempleo juvenil, sobre todo en aquellas regiones que necesitan de un mayor impulso económico, que coinciden con las de mayores tasas de desempleo. Dentro de estos mecanismos se deben incluir la educación y capacitación alineada con la demanda del mercado, la obtención de niveles de formación relevantes, como certificaciones, la promoción de iniciativas de emprendimiento juvenil, y la creación de programas de mentoría”, destacaron.