La denominada sobreventa de vuelos ha tomado mucha vigencia en este año, con múltiples denuncias de usuarios de aerolíneas. Y es que esto se presenta cuando la aerolínea comercializa un tiquete ya adquirido.
{"titulo":"El alza del Acpm ha afectado todos los sectores económicos: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-alza-del-acpm-ha-afectado-todos-los-sectores-economicos-gremios-1107239"}
En este caso, la Superintendencia de Transporte explicó los derechos que tiene dicho usuario, afirmando que es el transportador quien tiene la obligación de responder de forma inmediata a las necesidades del usuario afectado, ya que debe garantizar el servicio de transporte y tener previstas acciones para superar este tipo de situaciones.
De acuerdo con la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, las aerolíneas deben tener protocolos cuando el vuelo no sale completo o se presentan cancelaciones o inasistencia por parte de los usuarios, pues no se puede dejar de prestar el servicio de transporte.
“El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse con la sobreventa. Para solucionar todas estas dudas y recibir atención personalizada, nuestros regionales están dispuestos en 26 aeropuertos para resolver las dudas de los viajeros”, detalló Ospina.
Las obligaciones
La entidad adscrita al Ministerio de Transporte resaltó que entre las obligaciones del transportador está el de proporcionar al usuario un cupo en el siguiente vuelo disponible.
“En caso de que no sea posible, deberá embarcarlo en otra lo más pronto posible”, dijo la superintendente de Transporte.
Otra obligación que tiene el transportador es el de compensar al usuario con una suma equivalente al 30 % del valor del trayecto afectado.
¿Cuáles son las compensaciones?
En caso de que el pasajero sea transferido a otro vuelo de la misma o de otra aerolínea, se le compensará conforme corresponda al tiempo de espera hasta que salga ese otro vuelo:
Demora de 1 hora e inferior a 3 horas: la aerolínea debe suministrar al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos.
Demora superior a 3 horas e inferior a 5 horas: además de lo anterior, la aerolínea debe proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).
Demora superior a 5 horas: además de lo anterior, deberá compensar al pasajero con una suma equivalente al 30 % del valor del tiquete del trayecto afectado.
Si la espera sobrepasa de las 10: 00 p. m. (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.
¿Se puede llegar a acuerdos cuando hay sobreventa?
De acuerdo con la Ley, el usuario puede llegar a un acuerdo con la aerolínea para cambiar voluntariamente de vuelo, caso en el cual no se tendrá como sobreventa lo acontecido con dicho pasajero.
Es de resaltar que desde 2023 a la fecha, la Superintendencia de Transporte ha llevado a cabo 4.963 intermediaciones en 26 aeropuertos, para acompañar a los usuarios del modo aéreo que han sido afectados por la sobreventa de vuelos.





















