Compartir:

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, en el que se actualizaron las proyecciones macroeconómicas y fiscales para las próximas 10 vigencias fiscales vigentes. Dentro de esas noticias, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que hubo un “desfase” en las proyecciones de recaudo tributario y afirmó que la perspectiva de recaudo de 2024 no se va a alcanzar.

{"titulo":"Moody's alerta revisión de calificación en Colombia por situación económica","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-alerta-revision-de-calificacion-en-colombia-por-situacion-economica-1101847"}

“Eso significa tener que hacer un ajuste en el gasto. El ajuste ya fue autorizado en el Consejo de Ministros, es por $20 billones, y está pendiente que salga el decreto de cómo será la composición”, recalcó Bonilla, quien confirmó que las carteras más tocadas en dicho recorte serán las de Trabajo y de Hacienda.

En ese sentido, Ricardo Bonilla explicó que entre esas dos carteras se va a tener una reducción de $9 billones de su presupuesto.

“Estamos priorizando que no cortemos gasto para temas sociales y ahora hay unas prioridades de inversión en infraestructura que tenemos que mantener”, socializó el ministro de Hacienda.

{"titulo":"Gobierno presentará este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-presentara-este-viernes-el-marco-fiscal-de-mediano-plazo-1101985"}

Mejoraron proyecciones

Durante la presentación, se reveló que esta cartera mejoró la proyección de crecimiento para 2024 a 1,7 %. Esto significó un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales si se compara con los pronósticos realizados en el Plan Financiero de 2024 cuando fue del 1,5 %. A su vez, el crecimiento de la economía colombiana para el 2025 será del 3 %, lo que significa que se mantuvo igual al pronóstico del Marco Fiscal presentado en el 2023.

En dicha presentación, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, expresó que se viene “un repunte de la economía colombiana para el 2024”.

“Nosotros esperamos desde el Gobierno nacional que la economía pueda tener un buen repunte si se acelera aún más la reducción de la tasa de interés del Banco de la República. Esto iría en conjunto con las medidas que se anuncien en materia de reactivación económica. Esperamos que estos pronósticos se cumplan”, manifestó el viceministro de Hacienda.

En ese orden, la cartera prevé que la inflación en Colombia va a tener una desaceleración aún más pronunciada, llegando al final de 2024 en un 5,3 %. Esta predicción viene significando una disminución de 0,7 puntos porcentuales si se compara con el pronóstico del Plan Financiero 2024, cuando fue del 6 %.

Leer más: Aprobada la reforma pensional en último debate en el Congreso

El Gobierno sostuvo que la inflación en 2025 culminará en un promedio del 3,2 %, unos 0,2 puntos porcentuales mayor que lo pronosticado en el Marco Fiscal de 2023 cuando afirmaron una inflación del 3 %.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que en Colombia “no habrá un rebrote de inflación”, por lo que le pidió nuevamente al Banco de la República acelerar las disminuciones en las tasas de interés.

En cuanto a la tasa de cambio, se expuso que el dólar en Colombia cerrará el 2024 con un promedio de $3.997. Anteriormente en el Plan Financiero se pronosticó un cierre de $4.317.

Un marco “al límite”

Los expertos y analistas económicos dieron a conocer su posición luego de revelarse este marco fiscal. José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, dijo que este marco fiscal pone a jugar al país al límite y al borde del precipicio en materia fiscal.

“Hay que tener muchísimo cuidado porque cualquier variable, de ser afectada, puede tener un resultado negativo y podría generar que los compromisos fiscales no se cumplan, y estamos hablando de la regla fiscal”, señaló Restrepo en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, manifestó que le preocupa el aumento del déficit fiscal para el 2025, ya que en su concepto no tiene ninguna justificación. “Tampoco tiene justificación el aumento de la deuda pública después de 3 años en donde se había disminuido el déficit fiscal y 3 años donde se redujo la deuda pública. Jugar entonces al límite, con el empeoramiento en el déficit fiscal y con el aumento en la deuda pública con respecto al PIB, no parece la mejor decisión”.

Ver también: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por homicidio de hermano y madre

Restrepo destacó en positivo que el marco fiscal es consistente con una estrategia de retornar al rango de meta de inflación, por lo que es un tema beneficioso para el manejo económico del país.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que el Gobierno hizo un buen sinceramiento en materia de cifras. “Es un buen paso para poder cumplir la regla fiscal y además sirve para evitar un aumento en el costo del endeudamiento para la nación”.

El ex director de la Dian Lisandro Junco expresó que hubo un insuficiente apretón en el gasto y se reconoce la pésima gestión fiscal de los meses anteriores del mismo gobierno, especialmente hacia los grandes contribuyentes de impuestos.

Minhacienda habló sobre el peso de la deuda

Bonilla se refirió también al peso de la deuda pública, que durante la pandemia pasó del equivalente al 48,4 % del PIB a casi el 61 %. “Estamos en la senda de poder estabilizar la deuda en el 55 % del PIB”, dijo el ministro, quien aclaró que “nunca se planteó volver a la situación anterior a la pandemia, sino estabilizarla”.

Para este año, el Gobierno calcula necesidades de financiamiento de $143,2 billones, equivalentes al 8,5 % del PIB, de los cuales el equivalente a 4,7 puntos porcentuales se destinará a cubrir el pago de intereses.

Se contemplan desembolsos por $87,3 billones, de los cuales el 27 % corresponde a deuda externa y el 73 % a deuda interna”, dijo Bonilla, que espera para 2025 una mejora de 0,5 puntos porcentuales en el déficit fiscal, que sería del 5,1 % del PIB, impulsado por medidas de ajuste del gasto público.

Cortesía