La tendencia a la baja de la inflación en Colombia se frenó en mayo. Para este mes, el indicador anual se ubicó en un 7,16 %, de acuerdo con las cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"El dólar superó la barrera de los $4.000 tras datos de inflación en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-en-colombia-para-este-miercoles-12-de-junio-de-2024-1101511"}
En esta ocasión, el rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos es la educación, con una inflación anual del 11,42 %. Sin embargo, hay otro rubro que ha cogido fuerza y es el de los servicios públicos, en especial, la energía.
Para hacer el análisis, nos vamos primero a lo que ocurrió a nivel mensual. Aquí se resalta que esta no presentó cambios en mayo, estancándose en 0,43 %. Ahora bien, los servicios públicos prot agonizaron la mayor alza de los rubros económicos, situándose en un 0,74 %, contribuyendo 0,23 puntos porcentuales a la variación mensual final.
{"titulo":"Tasa de inflación de mayo en EE. UU. baja una décima hasta el 3,3 % en mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tasa-de-inflacion-de-mayo-en-ee-uu-baja-una-decima-hasta-el-33-en-mayo-1101513"}
Por el lado anual, los servicios públicos fueron el tercer rubro económico con mayor inflación, incluso por encima de la variación anual nacional que fue del 7,16 %, ubicándose así en un 9,14 %. En este orden, la inflación de los servicios de electricidad aumentó a mayo un 18,35 %. El panorama de energía es más complejo para las capitales de la Costa Caribe, siendo Valledupar la ciudad con mayor inflación de energía con un 31,69 %.
En ese orden le siguen Sincelejo (31,37 %), Montería (31,30 %), Cartagena (31,13 %), Riohacha (30,41 %), Santa Marta (30,10 %) y Barranquilla con 29,26 %. Esta última ciudad costeña solo fue superada por Manizales en la lista con 29,73 %.
“Es una necesidad”
Roberto Hernández, magister en Economía y docente de la Institución Universitaria CEIPA, dijo que si bien los resultados de la inflación fueron favorables para el país, en el Caribe sigue pesando las altas tasas de inflación, en especial para la energía.
“Si bien hemos notado que ha disminuido, vemos que el mayor impacto lo está teniendo la Costa por el consumo de energía. Esto sigue evidenc iando que el consumo no es por querer tener un simple aire acondicionado, sino porque las condiciones climáticas nos llevan a que tengamos estas necesidades dentro de nuestra canasta”, manifestó.
{"titulo":"Carlos Hernán Rodríguez, nuevo Contralor General de la República","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eleccion-del-contralor-general-de-la-nacion-12-de-junio-1101727"}
Añadió: “Es para nosotros es una necesidad. Incluso, muchas personas piensan que el consumo de energía va asociado con el uso del aire acondicionado, pero no porque si uno quiere producir una maquinaria se necesita del fluido eléctrico, y eso hace que se traslade después a los precios finales del consumidor”.
Inflación estancada
En la inflación anual nacional situada en 7,16 % (que fue similar a la del corte en abril), gremios como AmCham Colombia se pronunciaron al respecto. Su presidenta María Claudia Lacouture, sostuvo que en una economía con tantos retos y desafíos de crecimiento, una inflación estancada es una señal de alarma.
“Resaltamos la urgencia de una estrategia holística para evitar que la inflación limite el ingreso de los colombianos”, manifestó María Claudia Lacouture.


