Compartir:

Con corte a mayo de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) logró un recaudo tributario de $30,26 billones, lo que representó un aumento nominal de 17,8 % y real de 11 % si se compara con el mismo periodo del año pasado.

{"titulo":"Ajustar regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas: Fitch","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ajustar-regla-fiscal-evidenciaria-retos-para-las-finanzas-publicas-fitch-ratings-1095269"}

Sin embargo, pese a que las noticias son buenas en materia de recaudo, los expertos muestran preocupación ante el bajo flujo de caja del Gobierno para cubrir casi $27 billones, que se pretenden reunir por concepto de impuestos.

Y es que en el acumulado hasta el mes de abril del presente año, dicho recaudo se desplomó un 10,3 % llegando a $85,9 billones.

Esta cifra representa el 28,3 % de la meta de recaudo bruto para 2024 ($312,4 billones) y se ubica por debajo de la ejecución proyectada que es de 32,4 %, según los cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

{"titulo":"Carf alertó por incumplimiento del recaudo tributario de la Dian en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/carf-alerto-por-incumplimiento-del-recaudo-tributario-de-la-dian-en-2023-1066695"}

De acuerdo con Fedesarrollo, en lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado un desplome de esa magnitud en el mismo periodo (hace 14 años), y esto debido a la gran crisis financiera internacional.

Cabe destacar que el Gobierno está pidiendo la ampliación del cupo de endeudamiento, con el objetivo de evitar una posible cesación de pagos.